Vivir+

Encuentran astrónomos un agujero negro tan grande que ni siquiera debería existir

Científicos chinos encontraron un agujero negro tan inmenso que desafía las teorías conocidas hasta ahora.

Avatar del

Por: Redacción

Un artista realizó esta interpretación del agujero negro LB-1. FOTO: Academia China de Ciencia

Un artista realizó esta interpretación del agujero negro LB-1. FOTO: Academia China de Ciencia

China.- La Academia de Ciencias de China publicó en la revista Nature los resultados de una investigación que realizaron entre diciembre de 2017 y enero de 2018, cuando observaron un hoyo negro estelar que bautizaron LB-1, el cual mide más de 70 veces el tamaño de nuestro sol, una medida que ha resultado incomprensible para los astrónomos.

En el reporte de la BBC se explica que los agujeros negros estelares se forman cuando las estrellas se contraen sobre su propio núcleo, y forman estos fenómenos donde la gravedad es tan intensa que ni siquiera la luz puede escapar. Así, dependiendo del tamaño de la estrella, será el tamaño del agujero negro que deje atrás.

Pero desde 1967, tres físicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén descubrieron que si el núcleo de una estrella es demasiado pesado, no se convierte en un agujero negro, sino que explota. En base a esto, los astrónomos concluyeron que no deberían de existir agujeros negros más grandes que 30 veces el tamaño del sol, pues si superaban esa medida explotarían sin dejar rastro.

Ahora, el descubrimiento del LB-1 con sus 70 veces la masa del sol pone en duda esta teoría, y será misión de los científicos el descubrir cómo se dio su formación.

De entrada, los astrónomos chinos autores del estudio especulan que quizás se encuentren ante un agujero negro gemelo, en el que dos de ellos orbitan uno alrededor del otro, aunque esta teoría todavía debe demostrarse.

Por su parte, el LB-1 sería el hoyo negro más grande de su tipo jamas observado, aunque hay otras variantes más gigantescas que se ubican el centro de las galaxias, llamados agujeros negros supermasivos, y que llegan a medir miles de millones de veces la masa de nuestro sol.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?