Opinión

***Tarifas oootra vez

La intentona de los transportistas por concretar pronto un incremento a la tarifa pone al alcalde Héctor López frente a sus palabras en el debate de candidatos a la Alcaldía, organizado por Coparmex León.

Avatar del

Por: Redacción

*** TARIFAS OOOTRA VEZ

La intentona de los transportistas por concretar pronto un incremento a la tarifa pone al alcalde Héctor López frente a sus palabras en el debate de candidatos a la Alcaldía, organizado por Coparmex León.

*** EL ‘NO’ DE HÉCTOR

A la pregunta directa de ¿si habrá aumento de tarifa al transporte en su trienio”, respondió: “Necesita definirlo el Gobierno Federal. La idea es no”. Lo que para el usuario fue un “no”, para la autoridad fue un veremos. Ya el Alcalde repartió la culpa con la Federación por no frenar el alza en los combustibles. 

*** PREGUNTEN AL USUARIO

La experiencia dice que cada trienio se autoriza un incremento, el último en diciembre de 2016. Lo que no debe haber es prisa, hay que revisar costos, preguntarle al usuario. Es un servicio, antes que un negocio.

***COMISIÓN MIXTA 

La Comisión Mixta por la que pasa la revisión y aprobación de las tarifas del transporte es integrada por: Alcalde; Director General de Movilidad; dos regidores de la Comisión de Movilidad (el presidente Chava Sánchez, y uno de oposición, que sería Vanessa Montes de Oca); el Secretario del Ayuntamiento; el Director de Planeación del área de Movilidad; y tres representantes de los concesionarios.

*ABRIR EL DEBATE

Lo que habrá que exigir es que las sesiones de la Comisión Mixta sean públicas (más de una negociación se ha dado en lo privado). La última palabra del alza la tiene el Pleno del Ayuntamiento. 

***MUÑOZ Y LA FERIA

La eventual llegada del transportista-político, Juan Carlos Muñoz Márquez, a la Presidencia del Patronato de la Feria de León, sigue dando de qué hablar en la clase política y empresarial local. Mientras tanto el susodicho anda muy calladito en espera que ‘se planche’ su llegada, pero se complica.

*DIMES Y DIRETES

Luego del evento del Consejo Coordinador Empresarial de León, el síndico Christian Cruz declaró que “todo mundo se puede oponer a lo que quiera, pero creo que se les olvida que quien nombra a los integrantes es el Ayuntamiento...se están excediendo”. El capitán del CCEL, José Arturo Sánchez, ya le respondió así: “Yo creo que al Síndico se le olvida de dónde salen los recursos para pagar su sueldo”.

*PRI RESPONDE

El secretario de Acción Electoral del PRI Guanajuato, Pepe Pedroza, calificó la declaración del Síndico panista de “soberbia e ilógica”, y consideró “desastroso” el paso de Muñoz Márquez como Presidente del Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao, a invitación del entonces gobernador Juan Manuel Oliva. “Hoy la soberbia parece nublar al @AytoPANLeón para prefabricar candidatos para el futuro”, lamentó.

*FERIA-PAN-EMPRESARIOS

El exsíndico 2012-2015 y ex Verde, Eugenio Martínez, recordó el vínculo PAN-empresarios-Patronato de la Feria. Y para muestra muchos botones: Chava Sánchez, regidor; exalcalde Jorge Carlos Obregón y Luis Ernesto Ayala; y el actual, Gabriel Pérez, regidor suplente de Chava Sánchez el trienio anterior.

***PRESIDENCIABLES AZULES

La cuenta @tumbaburros lanzó el domingo un tuit en el que pregunta que de los gobernadores panistas ¿a quién ves como presidenciable?, y enlista cuatro opciones: el de casa, Diego Sinhue; Francisco Cabeza de Vaca, Tamaulipas; Pancho Domínguez, Querétaro; y Martín Orozco, de Aguascalientes. Llamó la atención, y así se lo dijeron los usuarios de Twitter, no incluir al de Chihuahua, Javier Corral.

*SAFO: DIEGO 

De la cuenta oficial del Gobernador de Guanajuato respondió con “safo”, y hay que guardarlo. Ya ve que lo mismo pensaba Miguel Márquez al llegar y, aunque al final no se animó, sí le hizo cosquillas la idea. Por cierto, de esos cuatro hasta ayer Diego encabezaba las preferencias con alreder del 40%. El dirigente del PRI en León, Denny Méndez, le recordó a @tumbaburros la violencia en Guanajuato.

*LLAMAN A CORDErO

El exsecretario de Hacienda del ‘calderonismo’, Ernesto Cordero, se perfile para ser el Secretario Técnico del ‘Pacto San Miguel’ que firmaron los gobernadores de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y después Jalisco, como un bloque que pretende impulsar el desarrollo regional. 

Acuerdo ‘a medias’: Senadora
La senadora leonesa por el PAN, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandra ‘La Wera’ Reynoso, participó en MVS Noticias con Luis Cárdenas, junto con el senador de Morena, José Narro Céspedes, en una mesa de análisis sobre el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos.
La panista señaló que es positivo el frenar los aranceles, pero cuestionó que la amenaza sigue latente.
Además, dijo, de que no está cuantificado cuánto le va a costar a México los acuerdos tomados.
“Si en seis meses la situación migratoria empeoró, en 45 ó 90 días puede venir otra amenaza, no sólo un amago de aranceles sino presión al Legislativo a formalizar a México como un tercer país seguro”.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?