Opinión

Movimientos

Hablemos de hoteles, hoteles y más hoteles.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

La marca local que sea tomado muy enserio su objetivo de convertirse en una empresa con presencia nacional es HS Hotsson que dirige Alejandro Mateos Berlanga.

En su listado de proyectos planean su llegada a Guadalajara con un edificio que se ubicará en una de las zonas con mayor necesidad del servicio, frente a la Expo Guadalajara, un hotel boutique en Tequila, Jalisco, un segundo hotel boutique en el Centro de Guadalajara, en Tampico llegarán a Altama City Center.

En octubre administrarán un hotel de usos y costumbres japonesas en Querétaro en la zona de Juriquilla, el cual cuenta con 276 habitaciones, hay que recordar que además de propietarios de hoteles ahora son operadores de hoteles de terceros con Capitali Grupo Hotelero y el mismo abrirán el Hotel Boutique de Mansión Solís & SPA by Hotsson.

Aprovechando que hablamos de temas hoteleros, en la capital del estado de Guanajuato llegará la cadena hotelera Marriot.

Pero, para que esto suceda el Hotel Camino Real tendrá que terminar su historia en la ciudad colonial, nos cuentan que a mediados del siguiente mes cerrarán sus puertas, hasta ahora la cadena no ha querido compartir información oficialmente, el hotel Camino Real llegó a Guanajuato hace 12 años.

Una marca que también llega hoy a Irapuato es Comfort Inn de la cadena hotelera Choice Hotels International Mexico que invirtieron 5 millones de dolares para la edificación y operación de su nuevo edificio. Hoy Gerardo Fernández del Busto director de la división visitará la ciudad fresera para realizar la inauguración oficial.

     Nada sencillo

Mucho se habla de la oportunidad que se abrirá con el inicio del T-MEC y su regla de crecer el contenido regional de la proveeduría en un 70%.

César Gutiérrez Elizarrarás, presidente de Index en Guanajuato, mencionó que el plan es crecer 20% que les permita llegar a ese 50%, en la actualidad México aporta el 30% del 62.5% de los componentes automotrices que se manufacturan entre Estados Unidos, Canadá y México.

Hasta ahí todo es positivo, sin embargo que más marcas estatales y nacionales se “suban” a la plataforma del automotriz no es, ni será labor sencilla.

De acuerdo al Clúster Automotriz en Guanajuato (Claugto) que dirige Alfredo Arzola, el 75% de las empresas que quieren venderle al sector de los autos no cuentan con las capacidades y requisitos suficientes para hacerlo.

Son 1, 600 los proveedores, y sin embargo solamente el 15% de ellos tiene el nivel más alto de certificaciones y procesos, de acuerdo a la información de Cristina Villaseñor Aguilar, presidenta del Comité de Compras del Claugto.

Por esta razón es que la idea de aprovechar la oportunidad es perfecta, sin embargo habrá que redoblar los esfuerzos para que realmente produzca efectos positivos.

     Lo que buscan

Guanajuato es el quinto estado con mayor producción de maíz, y ahora el reto que tienen es fomentar la producción y rentabilidad de los cultivos de maíz amarillo en alto rendimiento para los productores del estado, y a su vez reducir las importaciones.

Ayer en la SdayR al frente de Francisco Gutiérrez Michel presentaron el “Proyecto Estratégico de Producción de Alto Rendimiento y Comercialización de Maíz Amarillo en Guanajuato”.

Informaron que de inicio en el programa trabajarán 14 organizaciones agrupando 712 Unidades de Producción, con una inversión estatal de 22 millones 667 mil 337.75 pesos y se establecerán 5 mil hectáreas programadas para sembrarse con maíz amarillo.

El objetivo de esta reunión es traer a mil 500 productores de todo el País, incluido Guanajuato y el Distrito de Riego 011.

Uno de los consumidores beneficiados con este programa sería el Grupo Modelo, hay que recordar que en abril pasado anunciaron su interés por adquirir hasta 400 mil toneladas de maíz de diversas partes de México, siendo Guanajuato, uno de los estados que mencionaron tendría mayor oportunidad de compra por la relación que tienen desde hace ya bastante tiempo con la compra de cebada, en la que Guanajuato es su principal proveedor.

En esta nota:

Comentarios