Opinión

Complicado

Aumentan hasta 250% pólizas de seguros en sector transporte.

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Por: Francisco Horta

En 2018, una póliza de seguros por un año aumentó su costo hasta en 180% para los industriales del transporte en México.

En los primeros seis meses del año en curso, este servicio ya presentó incrementos hasta de un 250%, situación que tiene preocupados a los empresarios.

La causa del aumento es que desafortunadamente continúan los robos en las carreteras de México, los cuales cada vez tienen un mayor grado de violencia; porque ahora además del robo, se reportan agresiones, torturas, secuestros, y en el peor de los casos hasta asesinatos de operadores.

Al revisar con agremiados de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), actualmente solo dos aseguradoras están ofreciendo servicio al sector.

Y es que imagínese que el empresario paga su cuota puntual de 250 mil pesos al año, pero de pronto un tractocamión sufre un robo equivalente a 2 millones 400 mil pesos, y entonces la situación se complica para la aseguradora que por más que hace números ya no le es negocio; y está más que claro que los menos culpables son los empresarios del transporte y sus operadores.

Ahora se han levantado voces, las cuales pedirán al Gobierno federal que permita la entrada de más competidores al sector de las aseguradoras, incluyendo opciones extranjeras.

Aunque con el incremento de robos, no habrá número de aseguradoras que sea suficiente, y además tendrá que seguir haciendo adecuaciones en los costos, lo cual terminará siendo un problema, ante el verdadero gran problema que es la inseguridad.

El mes pasado, la Canacar desplegó en redes sociales un mensaje que mostraba que la industria estaba en luto, debido a los hechos violentos que ha sufrido el sector en las carreteras del País; y señaló que no va a bajar la guardia, y mantiene el respaldo al presidente López Obrador.

De enero a abril pasado la incidencia delictiva ha crecido 6% a nivel nacional versus al mismo periodo del año pasado. De 3 mil 899 delitos de robo al autotransporte de carga en el primer cuatrimestre 2018, pasó a 4 mil 134 en el mismo periodo de este año, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

     Nombres

Ahora hablemos del sector automotriz, el que se perfila para presidir el Clúster Automotriz de Guanajuato es el empresario Rolando Alaniz.

Recientemente, Alaniz concluyó una misión realizada con empresarios y funcionarios como Luis Rojas Ávila de la Cofoce, pero de ese tema le platicamos más adelante.

Alaniz es director del grupo local Textiles León. Egresó del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores como Ingeniero Industrial y de Sistemas en 1990.

Su trayectoria incluyen organismos empresariales.Fue presidente de la Cámara Textil de Occidente, delegación Bajío durante el periodo 92-95; Consejero Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Textil desde el año 2008 hasta el 2016 y actualmente es Secretario del Clúster Automotriz de Guanajuato, que está al frente de Fidel Otake Harada.

La empresa que representan está dedicada a la fabricación de elásticos y etiquetas con operaciones en Europa, Asia y Sudamérica.

     Hacen alianza

Ahora sí entremos en detalle sobre lo que sucedió en la visita al Clúster de Automoción de Madrid (MCA) que realizaron los empresarios de Guanajuato.

José María Roncero, secretario general del clúster, dejó en claro a la delegación mexicana que cuenta con el apoyo para que las empresas hagan negocios con proveedores españoles; y en una de esas ¿por qué no?, cabe pensar que pudieran convertirse en socios directos para nuevos proyectos.

Una de las principales intenciones del viaje por parte del director del Claugto, Alfredo Arzola, y Luis Rojas director de la Cofoce, fue que se conocieran métodos efectivos que han aplicado los españoles en el sector automotriz para implementarlos en la industria de Guanajuato, razón por la que también participó el Instituto Estatal de Capacitación (IECA Guanajuato). 

Se habló sobre la aplicación de la Industria 4.0 en Madrid y las buenas prácticas del Clúster de Automoción del País Vasco (ACICAE), además de conocer a detalle su política industrial e innovaciones logradas.

Los guanajuatenses también tuvieron oportunidad de compartir cómo se compone el clúster automotriz en Guanajuato y quiénes son los personajes más importantes que lo integran.

A los españoles les llamó la atención saber que en tierras guanajuatenses se fabrica uno de cada cinco autos en México.

En un par de años, el sector automotriz de la entidad espera un crecimiento de 85.3%, el año pasado la producción fue de 760 mil vehículos. A esa cantidad habría que considerar la baja provocada por el paro en la planta de Honda en Celaya.

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