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Adquiere compañía española a dos empresas de Celaya.

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Por: Francisco Horta Gómez

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. En tierras celayenses el grupo automotriz CIE Automotive concretó la compra de un par de empresas dedicadas al mecanizado de piezas.

La firma española sacó la chequera para invertir 65.5 millones de dólares, de acuerdo a información emitida por la trasnacional; se trata de empresas especializadas en Maquinados de Precisión de México y Cortes de Precisión de México, y su flujo operativo se espera que llegue los 18 millones de dólares al concluir el año actual.

Detallan que el costo de la operación se ajustará en su fecha de conclusión, en función de su endeudamiento. La compañía se financiará por medio del remanente de caja del que actualmente dispone.

CIE Automotive es un proveedor global de componentes y subconjuntos para el mercado automotriz, cuenta con centros de producción en Estados Unidos, México, Brasil, Marruecos, China, India y países europeos.

Jesús María Herrera, consejero delegado de la firma, compartió que con la adquisición buscan el aprovechamiento del conjunto de activos productivos, que complementan las actividades de mecanizado del grupo en México que le permitirán una ampliación física y de cobertura comercial a mediano y largo plazo, resaltó que la compra muestra el compromiso de la compañía de capital español con el mercado del automotriz en México.

Pero, la compañía con sede en Bilbao ya es de casa en Celaya, llegó en 2003 y es la primera operación del grupo CIE Automotive en NAFTA. Se encargan de la manufactura de piezas estampadas en transfer, ensambles y pintura ecoat, formado de tubo para dirección, inyección de aluminio a alta presión con mecanizado y ensambles.

     Seguirán

Recientemente se inauguró en León el parque PILBA, inversión de 100 millones de dólares en su primera etapa; se trató del parque 29, y las principales desarrollaras en su plan de proyectos aún contemplan nuevos parques para el Estado de Guanajuato.

Le contamos de una y es Vynmsa que también por León, Silao, Celaya, San Miguel de Allende y Guanajuato capital cuentan con instalaciones.

La empresa del norte de México al concluir este año presentará su nuevo parque industrial de 10 hectáreas a unos pasos de donde comience justamente para esas fechas a producir sus primeras unidades de Tacoma la armadora japonesa, Toyota.

Marabis y Lintel son otro par de constructoras que en la zona también aprovecharon el anuncio de la llegada de la firma nipona para poner sus parques industriales en Apaseo El Grande.

     Malas noticias

Los caminos de Guanajuato han regresado a ser los más peligrosos para los transportistas de carga en México.

Así lo comentó Alex Theissen Long, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado en el XIX Foro Nacional de Transporte de Mercancías.

En su participación compartió en cifras que durante los primeros tres meses del año la violencia en carreteras en México creció un 7%, con 3 mil 147 reportes, y fue el estado de Guanajuato con 108 carpetas de investigación iniciadas la zona donde mayor impacto se tuvo.

Él y los principales personajes de la industria exigieron soluciones significativas, como es menor tiempo de respuesta a las peticiones.

Mencionaron que es grave el incremento constante en los robos, pero también las formas cada vez más agresivas de realizarlos, perjudicando al ya de por si marcado déficit de operadores que tiene el sector transportista en México.

Actualmente el déficit es de 160 mil conductores, y en 11 años más podrían llegar a ser de más de 360 mil.

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