Opinión

Aumenta interés

Crecen ventas de autos híbridos y eléctricos en los Estados del Bajío.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Ánimo que ya es lunes. Tal parece que varios ciudadanos de los Estados del Bajío se propusieron comprar un auto híbrido y eléctrico en marzo pasado.

De acuerdo a los datos generados por la AMDA, que ahora son compartidos por el INEGI, en el tercer mes del año se registró la venta de 170 unidades de ese tipo, un crecimiento del 100%, si se considera que el año pasado, en el mismo mes, fueron 85 las unidades comercializadas.

En Guanajuato, por ejemplo, se vendieron un par de vehículos híbridos plug in y 22 unidades híbridas en marzo de 2018, y ahora en el mismo mes fue de dos unidades eléctricas, cuatro vehículos híbridos plug in y 52 de tipo híbridos.

Querétaro fue el segundo estado en donde más autos de esta versión se vendieron; un vehículo eléctrico, cinco unidades híbridas plug in y 26 vehículos híbridos, en marzo del año pasado; en el mismo mes de 2019, los queretanos registraron 12 unidades híbridas plug in y 58 vehículos híbridos vendidos.

En San Luis Potosí la venta fue de 20 vehículos híbridos, en marzo de 2018; en el tercer mes del año en curso, se vendieron tres vehículos híbridos plug in y 28 versión híbridos.

Por último, en Aguascalientes la venta fue de 9 vehículos híbridos en marzo de 2018, en el mismo mes de este año registró la comercialización de 11 unidades.

En términos generales este año no ha sido del todo malo para el crecimiento en la venta de autos eléctricos e híbridos en Guanajuato, si se considera que al comienzo del año -desafortunadamente por la escasez de gasolina- creció en un 203% de enero del 2018 versus mismo mes del 2019.

Para recordar, en enero las ventas fueron de 20 vehículos híbridos conectables o plug in y 65 autos híbridos para un total de 85 unidades.

El año pasado, la comercialización fue de 4 vehículos híbridos conectables o plug in y 24 autos híbridos, siendo un total de 28 autos.

Guanajuato se mantiene como el quinto estado en donde más autos de este tipo se han comercializado en México. Pendientes de los resultados de junio, en donde veremos si la tendencia se mantiene.

     Interesante

En Silao, Guanajuato, se construirá un Centro de Innovación Internet Industrial de las Cosas.

El proyecto dará servicio a los planteles del IECA que imparten cursos de capacitación en alta especialidad, como el de Salamanca, León y el Instituto de Educación y Desarrollo Richard E. Dauch.

Su objetivo es llevar capacitación de alto nivel en áreas relacionadas con el Diseño Asistido por Computadora, CAD, CAM y procesos de automatización.

El centro que estará en Guanajuato Puerto Interior se logrará por medio de una alianza entre el IECA al frente de Juan Carlos López Rodríguez y la CONCAMIN que dirige Luis Cervera.

La Secretaría de Economía registra que en Guanajuato hay 40 mil ingenieros en formación y este Centro permitirá complementar su formación en la industria 4.0 en temas de automatización, manufactura y electrónica.

López Rodríguez explicó que el proyecto permitirá al IECA difundir lo que representa esta unidad con las PyMes con el sector académico, científico, tecnológico y de las escuelas de nivel medio superior y superior.

Un dato interesante es que el Centro tendrá una coordinación con la industria de los estados que comprenden el Bajío.

     Para saber

Para los lectores apasionados por los videojuegos, la empresa mexicana Gamers, anunció que será absorbida por su competidor GamePlanet.

Abraham Bautista, director ejecutivo de Gamers Retail Stores, informó por medio de un comunicado que después de un análisis de optimización de recursos y estructura corporativa, llegaron a un acuerdo con GamePlanet para la operación de Gamers Retail Stores y buscar las eficiencias naturales en una operación de este tipo.

La información detalla que ambas partes esperan que la unión permita a la industria ser mucho más eficiente con sus consumidores mexicanos, además de optimizar el rendimiento en la distribución de videojuegos.

Lo que sí no mencionaron es el el dinero utilizado para cerrar la transacción de al menos un centenar de sucursales que GamePlanet tienen a nivel nacional, de acuerdo a su portal.

¿Quien lo diría, que los hermanos fundadores de estas marcas una vez más se volverán a unir como al comienzo de su historia de emprendimiento en el negocio de los videojuegos?

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?