Noticias

Por fragilidad en finanzas públicas, el Gobierno endosará obras a la IP

La construcción de 15 grandes obras de infraestructura recaería en empresas privadas, señalaron ayer tras una reunión con autoridades federales.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

El próximo martes 26 se informará el catálogo de obras del Gobierno federal. Foto: Agencia Reforma

El próximo martes 26 se informará el catálogo de obras del Gobierno federal. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- Dada la frágil situación de las finanzas públicas, el Gobierno federal endosaría a la iniciativa privada la construcción de 15 grandes obras de infraestructura, adelantaron ayer empresarios que participaron en una reunión privada con el Presidente.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, informó de la cifra que se estima.

En esta primera etapa estamos hablando de alrededor de 160 mil millones de pesos.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que el plan de infraestructura del Gobierno consta de tres etapas y la primera de ellas arrancará con los proyectos que serán financiados en su totalidad por los empresarios.

Detalles de las obras

Los empresarios agregaron que el 26 de noviembre se dará a conocer el detalle del catálogo de proyectos en la conferencia matutina del Presidente y que su construcción iniciaría al día siguiente.

López Campos dio más detalles de lo que se presentará el martes 26 de este mes.

Estamos hablando de proyectos de infraestructura, de proyectos de refinación, de gas natural, de proyectos portuarios, aeroportuarios y de telecomunicaciones… algunos de estos son 100 por ciento de IP.

Aunque el Gobierno no dio detalles del financiamiento, el programa de infraestructura 2020-2024 detalla que el 56% de la obra pública en el sexenio estaría asignada a la IP a través esquemas de inversión a riesgo propio y de riesgo compartido a través de asociaciones público-privadas (APPs).

Las APPs son esquemas de financiamiento que en el pasado han operado en la opacidad generando altos costos y perjuicios para la ciudadanía.

En esta nota:
  • MÉXICO
  • HACIENDA
  • IP
  • OBRAS
  • CONSTRUCCIÓN
  • EMPRESARIOS
  • AMLO

Y tú, ¿qué opinas?