Noticias

Nuevo secretario de Seguridad de CDMX fue señalado de tener nexos criminales

Omar García Harfuch, nuevo secretario de Seguridad de la Ciudad de México, fue señalado por tener presunta relación con el líder de Guerreros Unidos.

Avatar del

Por: Redacción

Omar García Harfuch fue nombrado nuevo secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Omar García Harfuch fue nombrado nuevo secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

CDMX.- Omar García Harfuch fue nombrado nuevo secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México luego de Jesús Orta Martínez renunciara al cargo.

Esta mañana, el gobierno de la Ciudad de México informó que la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ya había nombrado al sucesor de Jesús Orta quien renunció "por motivos personales".

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

“El maestro Jesús Orta Martínez presentó su renuncia por motivos personales a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; en su lugar, la Jefa de Gobierno nombró a partir del 4 de octubre al licenciado Omar Hamid García Harfuch”, dio a conocer la Jefatura de Gobierno.

García Harfuch se desempeñó en 2016 como como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y estuvo en la mira de la opinión pública al ser señalado de tener presuntos vínculos con el grupo criminal responsable de la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero.

La acusación

De diciembre del 2012 a octubre del 2014, García Harfuch se desempeñó como coordinador estatal de Seguridad Regional de la Policía Federal en Guerrero, informó Reporte Indigo.

En 2016, cuando se registró la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se desempeñaba como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), una de las dependencias que investigaba el caso.

Sin embargo, un reportaje de la revista Proceso levantó dudas sobre García Harfuch, pues reveló que su número telefónico se encontró en 2014 en una agenda propiedad de Sidronio Casarrubias, líder del grupo criminal Guerreros Unidos, agrupación relacionada con el caso Iguala.

Los padres de los normalistas se manifestaron en noviembre de 2016 afuera de las instalaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), cuestionando su imparcialidad.

¿Cómo investigará con imparcialidad Omar Hamid García si es señalado de tener nexos con uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa? ¿Qué confianza dará a las víctimas?”, cuestionaron.

Incluso presentaron un documento a la Oficina Especial para el Caso Iguala de la Subprocuraduría de Derechos Humanos en la que pidieron dar fe al artículo de Proceso.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?