Noticias

No quieren a Calderón en el Tec; le recuerdan cuando criminalizó a estudiantes

A través de change.org pretenden que se cancele una ponencia del expresidente en el Tec de Monterrey, aunque el instituto mantiene en pie la misma. 

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Sin embargo, el Tec mantiene en pie la ponencia del expresidente. Foto: Especial

Sin embargo, el Tec mantiene en pie la ponencia del expresidente. Foto: Especial

CDMX.- Con el título Respeto para Jorge y Javier: Cancelación de la conferencia de Calderón en el Tec, Jesús Nadal lanzó una petición a través de la plataforma change.org para que el ex Presidente Felipe Calderón no acuda al Tec a dar una ponencia, prevista para la siguiente semana.

El 25 de septiembre se anunció la ponencia magistral del político, en el marco de la 31 edición del Simposio Internacional de Derecho "En Juicio", organizado por la Sociedad de Alumnos de Derecho del Tec, el cual se llevará a cabo del 9 al 11 de octubre en las instalaciones del campus Monterrey.

En el documento, Nadal recuerda que el 19 de marzo de 2010 elementos del Ejercito Mexicano cometieron el asesinato extrajudicial, dentro del campus Monterrey, de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, entonces estudiantes de excelencia de posgrado.

La Secretaría de la Defensa Nacional y el Presidente Calderón respaldaron la versión de que se trataban de sicarios que estaban armados hasta los dientes, cuando en verdad fueron dos estudiantes a los que se les asesinó, torturó y se les implantaron armas para criminalizarlos", se lee en la petición.

La Secretaría de la Defensa Nacional y el Presidente Calderón respaldaron la versión de que se trataba de sicarios que estaban armados hasta los dientes".

El firmante exhorta a las autoridades del Tec a declinar la invitación del ex Mandatario.

La ponencia de Calderón en el ITESM representa una grave ofensa a la memoria de Jorge y Javier y de todas las víctimas de violaciones de Derechos Humanos y de desapariciones forzadas cometidos tanto por grupos de la delincuencia organizada como por miembros de la SEDENA, SEMAR y otras instituciones encargadas de salvaguardar la paz de la ciudadanía", argumenta Nadal.

Esta petición ha sido firmada por más de 8 mil 100 personas.

Sin embargo, el Tec campus Monterrey emitió un comunicado donde expone que, dado que por más de 75 años ha buscado ser un lugar donde se promueva el debate y contraste de ideas, cuyas puertas han abierto a diversos personajes para que expresen sus ideas de manera abierta, sin que ello signifique que a nivel institucional tengan las mismas posturas, la invitación a Calderón sigue en pie.

El comunicado es firmado por Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Norte del Tec y Gabriela Aguilera, decano regional de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

En respuesta al documento del Tec, difundido en redes sociales, usuarios han reprochado la postura constitucional, como Alessa Flores, quienes escribió: "Es una incongruencia y una falta de respeto a los estudiantes que perdieron la vida. Si bien en Tec de Monterrey se caracteriza por su pluralidad, ello no justifica que se abran las puertas a una persona que vulneró y estigmatizó a nuestra comunidad Tec."

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?