Noticias

Morena busca crear nueva universidad pública en Oaxaca

La iniciativa plantea que la universidad a crear tenga un enfoque de formación profesional con sensibilidad y conocimientos comunitarios

Avatar del

Por: Agencia El Universal

La legisladora de Morena propuso que la Universidad Autónoma Comunal entre en funcionamiento en el 2020. FOTO: Especial

La legisladora de Morena propuso que la Universidad Autónoma Comunal entre en funcionamiento en el 2020. FOTO: Especial

Oaxaca.- La diputada local de Morena, Juana Aguilar Espinoza, presentó una iniciativa para crear una nueva universidad pública que lleve por nombre: "Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca", que incluya el ejercicio de "comunalidad" desde la academia, y garantice el derecho a la educación superior de todas las personas.

De acuerdo con su propuesta, esta casa de estudios sería un organismo público descentralizado del estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendría presencia en las ocho regiones de la entidad.

La iniciativa plantea que la universidad a crear tenga un enfoque de formación profesional con sensibilidad y conocimientos comunitarios. De igual forma tendrá la responsabilidad de planear y programar la enseñanza que imparta, así como actividades de investigación y de difusión cultural conforme a los principios de libertad de cátedra y de investigación.

Con el objeto de impartir educación superior de calidad en licenciatura, maestría y doctorado, así como cursos de especialización y actualización", afirmó la diputada.

Sobre los ingresos de la universidad, señala que se tiene contemplado que no estarán sujetos a impuestos o derechos locales o municipales; pues la institución estará integrada por un Consejo Consultivo, en el que participarán profesionistas destacados a nivel estatal, nacional e internacional, de los distintos campos del conocimiento, cuyos cargos serán honoríficos.

La legisladora de Morena propuso que la Universidad Autónoma Comunal entre en funcionamiento en el 2020, por lo que se deberá prever en el presupuesto de egresos del Estado los recursos necesarios para su operación.

Aguilar Espinoza argumentó que más del 50% de los egresados de la educación media superior (bachillerato, preparatoria), no acceden a la educación superior. En números absolutos, 81 mil 455 jóvenes oaxaqueños no ingresan a la universidad después de concluir sus estudios de bachillerato.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?