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INAH da luz verde a obra del Tren Maya... bajo ciertas condiciones

El Instituto Nacional de Antropología e Historia acepta 1% de la inversión total para tareas de recuperación de materiales arqueológicos y modificaciones en la ruta, de ser necesario.

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Por: Agencia Reforma

Personal del INAH y del Fonatur palomearon ayer la obra del Tren Maya. Foto: Agencia Reforma

Personal del INAH y del Fonatur palomearon ayer la obra del Tren Maya. Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Las obras del Tren Maya proseguirán aunque surjan vestigios, y en caso de emerger una "estructura mayor", la ruta se modificará, informaron ayer los directores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

El anuncio se dio durante la firma del convenio de colaboración entre el Fonart y la Secretaría de Cultura, que prevé, entre otros puntos, que las empresas o entidades encargadas de la obra sufraguen las labores de recuperación de materiales arqueológicos, de acuerdo con la Ley de Monumentos.

Se estima que estas tareas requerirán recursos equivalentes a 1% de la inversión total, unos mil 500 millones de pesos, como se había previsto en marzo.

Podrían, además, abrirse zonas arqueológicas en esa área, anticipó Prieto, entre ellas Ichkabal, en Quintana Roo, y evaluarían un par más en Campeche, Chiapas o Tabasco.

La mitad del referido 1% de inversión será destinado al salvamento arqueológico y el resto lo canalizarán a la promoción y el mejoramiento de las zonas involucradas, detalló el director del INAH, tras la conferencia de prensa.

No se preocupen, van a aparecer cosas; no se preocupen, las obras se van a llevar adelante, como ha ocurrido siempre.

Apoyo en otras obras

El INAH, recordó, ha acompañado diversas obras de infraestructura, como las del Metro de la Ciudad de México, donde emergió la pirámide de Ehécatl en la estación Pino Suárez.

Para obtener una topografía más detallada del terreno en la zona maya, recurrirán a vuelos de teledetección óptica, conocidos como LIDAR, informaron el coordinador de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez, y el subdirector de Estudios y Proyectos del Tren Maya, Juan Javier Carrillo.

Prieto aclaró que al no disponer de un avión, el uso de esa tecnología se deberá contratar, sin proporcionar cifras del costo que podría tener.

Alejandra Frausto, titular de Cultura, anunció además el acondicionamiento de vagones para que sirvan como salas en movimiento, mientras que las estaciones históricas se reutilizarán para servicios culturales, información, tiendas de arte popular o cultura alimentaria.

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