Noticias

'Asfixian' a grupo delictivo de Guanajuato; le congelan $35 millones

Unidad de Inteligencia Financiera mantiene congelados 35 millones de pesos de grupo delictivo que opera en Guanajuato, lo que ha desatado que sus integrantes deserten. 
 

Avatar del

Por: Redacción

Entre los decomisos más importantes está la casa del líder criminal, "La Fortaleza". Foto: Especial

Entre los decomisos más importantes está la casa del líder criminal, "La Fortaleza". Foto: Especial

GUANAJUATO.- Con el congelamiento de sus recursos y el decomiso de propiedades, un grupo delictivo que opera en Guanajuato está perdiendo su estructura financiera y operativa.

Según Milenio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene congelados 35 millones 499 mil 486.73 pesos, por lo que el grupo delictivo ha dejado de pagar a sicarios y comprar a pobladores, además, sus principales operadores están desertando, lo que vulnera al líder.

De los 35 millones de pesos, 13 millones están vinculadas directamente a personas como José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", su esposa y su novia. Otros 22.7 millones de pesos a terceros, es decir, personas que tienen relación con el grupo delictivo.

Y con el operativo denominado "Golpe de Timón" -que inició a principios de marzo entre el gobierno estatal y federal- se han decomisado 14 inmuebles, 129 vehículos, 28 armas largas, 18 armas cortas y dos granadas. Mientras que 62 personas han sido detenidas o abatidas.

De los inmuebles asegurados destaca la casa de José Antonio Yépez Ortiz, conocida como La Fortaleza, ubicada en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Villagrán.

También destacan operativos en Celaya, donde aseguraron cinco viviendas. Uno de los cateos fue en la casa de la suegra del líder criminal.

El pasado 6 de junio, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que le pidió a la Marina no sólo ir por el cabecilla del grupo criminal sino desarticular la banda completa.

No solo hablo de detener personas también hablo de desarticularla financieramente en infraestructura y en territorio", señaló.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos  

En esta nota:

Comentarios