Noticias

Aforados podrían recibir una mini pensión de sólo el 5%

Expertos prevén que los trabajadores mexicanos que se retiren con el ahorro de su Afore podrían recibir una pensión que apenas cubra el 5% o 10% de su último sueldo.

Avatar del

Por: Redacción

Preocupa a expertos que aumente la cantidad de mexicanos pobres en próximas generaciones. Foto: Pixabay

Preocupa a expertos que aumente la cantidad de mexicanos pobres en próximas generaciones. Foto: Pixabay

CDMX.- Expertos prevén que los trabajadores mexicanos que se retiren con el ahorro de su Afore podrían recibir una pensión que apenas cubra el 5% o 10% de su último sueldo.

Así lo explicó Salim Afiune Sawaya, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).

De acuerdo con Reforma, los trabajadores que comenzaron a cotizar desde 1997 entrarían dentro del sistema de Afores y no el antiguo sistema de pensiones.

Aunque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proyecta una pensión de entre 23 y 30% del último salario para los aforados, factores como los bajos salarios y la inconstancia laboral de las nuevas generaciones podrían reducir considerablemente estas pensiones.

"Las Afores van a dar 5 o 10 por ciento del sueldo, y no es por la Afore, sino por el sistema, por cómo está diseñado el plan. La Afore sigue su proceso, está todo legislado, no es cuestión de la Afore, sino del sistema que se tiene que reformar", comentó Sawaya.

Temen aumento de mexicanos pobres

El experto comentó que es preocupante la influencia que tienen los bajos salarios en el pago de las Afores.

Una persona que gana 10 mil pesos y la Afore le va a dar 10 por ciento de su último salario, ¿Cómo vive? Si no se reforma, vamos a tener en el futuro cercano mexicanos pobres", explicó.

Ramiro Tovar,  especialista en pensiones y académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó también que la tendencia de las nuevas generaciones de trabajar de forma intermitente o por su cuenta, de manera que no generan mayores aportaciones a su Afore o legalmente están registrados con salarios bajos podría influir en la cantidad con la que podrían pensionarse.

"Además, por la intermitencia laboral que tienen el mercado formal, los millenials debieran buscar más ahorro voluntario para su pensión. Los recursos para su vejez dependerán más del ahorro voluntario que del obligatorio", mencionó.

Da click en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

En esta nota:

Comentarios