Noticias

Tlahuelilpan: a seis meses de la tragedia familias acusan lentitud en apoyos

Familiares de víctimas señalan que el proceso de ayuda por parte de autoridades es tardado y que hay sobrevivientes y huérfanos que requieren apoyo.

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

La explosión ocurrió el 18 de enero y causó la muerte de 137 personas.

La explosión ocurrió el 18 de enero y causó la muerte de 137 personas.

A seis meses de la explosión en Tlahuelilpan, familiares de las víctimas acusan que la ayuda por parte del gobierno federal ha sido lenta. Pareciera, agregan, que autoridades olvidaron a los sobrevivientes que aún requieren medicamentos y a huérfanos que necesitan comer todos los días.

El pasado 18 de enero, decenas de personas fallecieron luego que explotó la toma clandestina de la que obtenían gasolina.

Tal siniestro sucedió alrededor de las 19:00 horas y el número de muertos era incontable, muchos de ellos perecieron en el alfalfar ubicado cerca de la zanja donde se encontraba la toma clandestina.

Cientos de personas acudieron al sitio de la fuga.

Muchos heridos fueron trasladados a diversos hospitales para ser atendidos, pero fallecieron en el camino, mientras que otros, tras meses de lucha, finalmente perdieron la vida.

Hoy el recuento es de 137 víctimas fatales que eran madres, padres, hermanos, hijos. 137 personas que han dejado un hueco en la sociedad de la región que aún está de luto por su pérdida.

Hubo cientos de víctimas tras la explosión.

De las personas que se concentraron cerca de la zanja ese día, solo diez lograron sobrevivir. Dos de ellas permanecen hospitalizadas, mientras que las ocho restantes aún requieren tratamientos tópicos y medicamentos que ya no proporciona el gobierno, según reclamos de las familias.

Con el objetivo de dar seguimiento a la promesa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que todo el sexenio daría apoyos a familiares de las víctimas, servidores públicos de la Secretaría de Bienestar pactaron reuniones periódicas con los afectados.

Sin embargo, esta modalidad ha sido considerada como lenta por los deudos, y aunque los propios funcionarios han admitido que el proceso es tardado, afirmaron que les permite dar seguimiento puntual a las demandas específicas.

En la zona de la tragedia familiares iniciaron la construcción de un memorial.

Al respecto, Abraham Mendoza Zenteno, delegado en Hidalgo de la Secretaría de Bienestar, dijo que es importante no olvidar el caso de Tlahuelilpan, “porque es una tragedia de la que todos debemos aprender”, y afirmó que sí han atendido a las familias.

Aunque previamente aclaró que no todos pueden acceder a cada programa de apoyo, ya que deben cumplir reglas de operación, además de que buscarían ayudarlos en necesidades específicas que no son cubiertas a través de dichos medios asistenciales.

Incluso, en reciente entrevista señaló que hace poco entregaron apoyos a seis familias cuyas madres fallecieron. Esto, a través de las pólizas del Seguro para Madres Jefas de Familia, y que todavía hay algunas pendientes que serán entregadas en breve.

Además, recordó que hace unos meses entregaron un recurso de 15 mil pesos para beneficio de 157 familias. A parientes de fallecidos en hospitales fuera de Hidalgo los apoyaron con gastos funerarios y de traslado.

Informó que hasta el momento tienen registro de 40 familias beneficiadas de las 137 que sufrieron algún deceso; esto, a través de diversos programas y acompañamiento en trámites.

Respecto a familias con sobrevivientes, dijo que deben seguir recibiendo atención en los hospitales donde les dieron su alta médica y que no deberían faltarles medicamentos ni tratamientos.

Comentarios