Noticias

Portará Guardia Nacional GPS en uniformes y patrullas: CDHEH

El presidente de la CDHEH, Alejandro Habib informó que el C5i dotará de GPS a los uniformados, esto permitirá conocer su actuación en caso de cometer excesos.

Avatar del

Por: Dinorath Mota López

Portará Guardia Nacional GPS en uniformes y patrullas: CDHEH(Especial)

Portará Guardia Nacional GPS en uniformes y patrullas: CDHEH | Especial

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) vigilará la actuación de la Guardia Nacional para evitar que sus elementos incurran en actos violatorios, informó su presidente Alejandro Habib Nicolás, quien agregó que contará con el apoyo del C5i, que les instalará GPS en uniformes y patrullas.

Al momento, el ombudsperson no ha tenido contacto con el comandante estatal de ese grupo uniformado, Martín Enrique García, pero sí con el secretario de Seguridad Pública hidalguense, Mauricio Delmar Saavedra, quien le dio a conocer que dotarán con equipo de geolocalización a esta nueva corporación policial.

Esta tecnología permitirá, también, conocer la actuación de los uniformados y contar con pruebas en caso de que algún ciudadano los acuse de violación a sus derechos humanos. Agregó que la Guardia Nacional tiene asignado un espacio dentro de las instalaciones del C5i para poder realizar o coordinar labores.

“Debemos estar atentos para que este cuerpo de seguridad no afecte la esfera jurídica, tanto de los mexicanos como de los migrantes que atraviesan el estado, y en caso de darse algún incidente poder iniciar la queja correspondiente”, puntualizó Alejandro Habib Nicolás en entrevista con AM Hidalgo. 

El presidente de la CDHEH recordó que la Guardia Nacional se compone de elementos de varias instituciones como policía federal, militar y la Marina, “muchos de estos servidores no han tenido la capacitación suficiente en temas de seguridad pública y su nueva función es muy diferente a la que desempeñaban”.

La llegada de estos elementos obliga a mantenerse pendientes para evitar que se cometan excesos, de entrada, indicó, ellos atenderán delitos del orden federal, pero en el combate a la delincuencia se debe tomar en cuenta que hay delitos de alto impacto que afectan a las entidades, como secuestros y asaltos.

De acuerdo a lo revelado, la llegada de los elementos de la Guardia Nacional a Hidalgo se lleva a cabo de manera gradual y aunque trabaja ya un grupo de al menos 600 miembros, no se ha registrado algún encuentro con ellos.

En esta nota:

Comentarios