Vivir+

Hijo del Chapo 'no estuvo formalmente detenido'; Sedena actúo 'precipitadamente'

Esta mañana, el Gabinete de Seguridad del gobierno federal ofreció una conferencia de prensa respecto a las balaceras que se registraron el jueves en varios puntos de Culiacán.

Avatar del

Por: Redacción

Gabinete de Seguridad aseguró que liberación de Ovidio Guzmán fue para 'proteger a los ciudadanos'(Especial)

Gabinete de Seguridad aseguró que liberación de Ovidio Guzmán fue para 'proteger a los ciudadanos' | Especial

Sinaloa.- Durante la conferencia de prensa que ofreció esta mañana el Gabinete de Seguridad, autoridades explicaron que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, no fue "formalmente detenido".

Así lo reveló Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, quien explicó que se trató de un operativo "precipitado".

Propiamente nunca estuvo formalmente detenido aún y cuando estos elementos hubiesen estado en control del inmueble cateado”, dijo.

Durazo confirmó que existe una orden de detención y extradición por parte de Estados Unidos contra Ovidio Guzmán desde septiembre del año pasado.

En cuanto a sí se trató de un estado fallido, Durazo afirmó que fue sólo un "retraso burocrático" y un "operativo fallido".

No podemos hablar por el retraso de un proceso burocrático, de un Estado fallido. No se actuó en el proceso establecido de planeación, esto tampoco nos lleva a hablar de un sistema fallido, pero sí de un operativo fallido”, dijo.

Sedena actúo 'precipitadamente'

Por su parte, el secrtario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, afirmó que el personal de las fuerzas de seguridad actúo de forma "precipitada" y con "falta de planeación".

Si lo hubiéramos planeado de otra manera se hubiera hecho de otra forma, por eso citamos en el informe, se precipitó, no consideró las consecuencias, no planeó, a detalle la parte más riesgosa de lo que vimos ayer, lo dejó fuera de su plan considerando. Podría haberse hecho la operación con más rapidez”, dijo.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?