Noticias

Dan banderazo de inicio en construcción de Santa Lucía

El Presidente acudió a la base aérea, en donde un grupo de personas se manifestó a las afueras. 

Avatar del

Por: El Universal

Dan banderazo de inicio en construcción de Santa Lucía(El Universal)

Dan banderazo de inicio en construcción de Santa Lucía | El Universal

Esta mañana en la base aérea de Santa Lucía el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio de las obras de construcción del Aeropuerto Internacional "General Felipe Ángeles”, el cual prevé que esté listo para 2021.

Acompañado de los titulares de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval; Marina, José Rafael Ojeda Durán; Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez; Gobernación, Olga Sánchez; Función Pública, Irma Sandoval; el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, así como del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; Hidalgo, Omar Fayad; jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun,el titular del Ejecutivo federal arribó minutos después de las 10:00 horas procedente de Palacio Nacional.

En su conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente aseguró que con la construcción de este aeropuerto se resolverá el problema de saturación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Cuidad de Mexico.

“Nos llevó tiempo iniciar la obra en Santa Lucía, se presentaron 140 amparos, un despropósito, había muchos intereses, era el símbolo de la corrupción, una especie de Fobaproa.

“Nos costó críticas y cuestionamientos, pero el interés de la nación debe estar siempre por encima de los intereses personales, de modo que hoy iniciamos y vamos a cumplir para que 2021 esté funcionando este nuevo aeropuerto”.

En Palacio Nacional, el presidente expresó que con esta obra -que construirá la Secretaría de la Defensa Nacional- su gobierno va a ahorrar un poco más de 100 mil millones de pesos de lo que iba a costar el aeropuerto en el Lago de Texcoco.

DESPEJAN PISTA

Un tribunal federal ordenó revocar la última suspensión que mantenía frenada la construcción del aeropuerto internacional de México en la base de Santa Lucía.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México resolvió un recurso de revisión presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador contra la última suspensión definitiva concedida por el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa que mantenía parada la obra.

El resolutivo, avalado por unanimidad de dos magistrados y secretario en funciones de magistrado, establece revocar la sentencia interlocutoria emitida por el juez Quinto de Distrito y negar la suspensión definitiva concedida al quejoso.

El amparo fue tramitado por un piloto aviador como parte de la estrategia de más de 100 juicios presentados por el colectivo #NoMásDerroches, conformado por abogados, organizaciones civiles y ciudadanos, para que el Poder Judicial de la Federación (PJF) analice la legalidad de la decisión presidencial de cancelar el aeropuerto de Texcoco y sustituirlo por el de Santa Lucía.

La Base Aérea de Santa Lucía se encuentra en el municipio de Zumpango al sur del pueblo de San Lucas Xolox, un asentamiento originalmente fundado por los mexicas en las orillas del lago de Xaltocan.

La superficie del proyecto de Santa Lucía sería de 23.2 kilómetros cuadrados; el plano de la obra incluye un área designada a una futura ampliación, una urbanizable de 62 hectáreas y una más área para los servicios aeroportuarios.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?