Noticias

Construye Trena edificio de UAEH por 453 millones de pesos

La empresa de Guadalajara, Jalisco, fue la única que presentó propuesta en la licitación para edificar el inmueble que debería concluirse el 31 de enero de 2020. 
 

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Construye Trena edificio de UAEH por 453 millones de pesos

Construye Trena edificio de UAEH por 453 millones de pesos

La construcción del edificio de posgrados de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) costará al menos 435 millones 356 mil 291 pesos. 

Así lo refiere la licitación UAEH-LPNO-02-2018. De acuerdo con el acta de la Junta de Fallo Técnico, la empresa Trena S.A. de C.V. fue la única que presentó propuesta de construcción por el monto ya referido. El 6 de julio de 2018 fue aceptada, así como el costo. 

La obra Construcción del Edificio de Posgrado de la UAEH, según se describe en las bases de la licitación, fue autorizada por la Coordinación de la División de Administración y Finanzas de la UAEH mediante oficio No. CAF/539/2018, con cargo al Programa Genéricos Propios. 

Al realizar una visita al lugar donde se construye la torre, a un costado del Pabellón Universitario en la denominada Ciudad del Conocimiento, una manta detalla que es un inmueble construido por el Patronato Universitario.

Incluso, otra manta exhibe cómo se proyecta la obra concluida, se trata de un edificio con 18 pisos que simula dos torres en medio de un espejo de agua. 

Con un plazo de ejecución de 565 días naturales, según refieren las bases de la licitación, la obra tendría que estar lista el 31 de enero de 2020. 

Sin embargo, a poco más de tres meses de que se cumpla el plazo, la obra registra solo 58 por ciento de construcción, según informa la página de transparencia de la Universidad, en la sección “avances de las licitaciones”.

Cabe destacar que en el portal de transparencia de la UAEH, en la sección “licitaciones y adjudicaciones”, esta obra es la única que no hace público el nombre de la empresa que la realiza, tampoco el contrato que especifica los términos y condiciones.

Con un presupuesto para la Universidad de 2 mil 700 millones de pesos ejercido en 2019, según informó el rector Adolfo Pontigo Loyola el pasado lunes, tan solo el edificio de posgrados costará una sexta parte del monto total. Este recurso proviene del Programa Genéricos Propios, de esta casa de estudios.

La empresa Trena S.A. de C.V., con domicilio en Guadalajara, Jalisco, fue la única que presentó propuesta, la cual fue aceptada por su costo y por contar con las especificaciones requeridas. 

Fundada en 1989 en Guadalajara, Jalisco, Trena es parte del grupo VARO, especialistas en construcción de obra pública y civil, así como de fraccionamientos habitacionales, centros comerciales, tiendas, supermercados, auditorios e incluso ampliación de aeropuertos. 

Entre las obras más grandes en su historial se encuentra la línea 2 del Sistema de Tren Eléctrico en Guadalajara.

SOLICITA UAEH MANTENER PRESUPUESTO PARA 2020

El rector Adolfo Pontigo declaró que buscarán mantener los 2 mil 700 millones ejercidos en 2019, pero con un incremento de cinco por ciento, equivalente a la inflación. 

Explicó que la propuesta se realizará en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en una Convención Nacional. 

Asimismo, dijo que planteará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a los gobernadores, la necesidad de que los recursos lleguen de manera directa de la federación a las casas de estudios, en lugar de que los entreguen primero a los gobiernos estatales y estos después los canalicen a las universidades como ocurre actualmente.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?