Hannover

Tecnología 4.0 implica cambios en seguridad social.- Hyunghwan Joo

El exministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur afirma que la cuarta revolución industrial implica también un rediseño del sistema de seguridad social de los empleados.

Avatar del

Por: Shayra Albañil Reyes

Hyunghwan Joo, exministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur. Foto: Shayra Albañil Reyes.

Hyunghwan Joo, exministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur. Foto: Shayra Albañil Reyes.

León.- La cuarta revolución industrial implica también un rediseño del sistema de seguridad social de los trabajadores, afirmó Hyunghwan Joo, exministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur.

Indicó que la aplicación de la tecnología 4.0, es decir de inteligencia artificial, implica cambios y algunos que aún no están bien definidos como el empleo.

Las primeras tres revoluciones industriales hicieron que se siguieran expandiendo los empleos pero muchos expertos dicen que esta vez va a ser diferente, algunos expertos dicen que más de 90 millones de empleos van a desaparecer para 2030”, dijo durante su participación en la Reunión Anual de Industriales de la Concamin.

Capacitación a población mayor de 50 años

Señaló que también hay quienes aseguran que habrá una demanda mayor de empleos para satisfacer las nuevas necesidades de la población.

Pero no está claro dónde van a aparecer estos empleos y cuáles van a ser su naturaleza, pero aunque estos empleos no se reduzcan, la naturaleza de las tareas y de los empleos va a cambiar, por ejemplo va a ver más empleos creativos y analíticos y los permanentes van a cambiar por contratistas independientes”, afirmó el también académico de la Universidad de Hawai.

Como ejemplo citó a los conductores de taxis y ubers, señaló que con la llegada de los vehículos autónomos será necesario capacitar a estos trabajadores en otras habilidades, principalmente a la población mayor de 50 años.

Sistema de capacitación

“En los vehículos autónomos con los robots va a ser muy difícil sino es que imposible volver a capacitar a los conductores de taxis que tengan entre los 50 y 60 años y que puedan trabajar, entonces debemos de empezar a tener un debate social para remodelar nuestra red de seguridad social especialmente en el seguro de desempleo y el sistema de capacitación”, expresó.

Indicó que si no se trabaja con este enfoque entonces se crea un obstáculo para la innovación pues hay resistencia de algunos grupos de la población y se pueden generar manifestaciones violentas.

Por eso (en Corea) estamos tratando de educar a nuestra gente en nuevas habilidades, ayudamos a remodelar el sistema educativo y la capacitación haciendo que reciban una educación enfocándonos en cultivar la creatividad, la habilidad analítica.

¿Restringir horas laborales a robots?

“Estamos empezando a hablar y entender las reglas laborales, por ejemplo cómo proteger a los contratistas independientes y cómo definir las relaciones entre los trabajadores humanos y los robots, ¿deberían estar restringidas las horas laborales para los robots?, estamos fortaleciendo de manera significativa nuestra red de seguridad social específicamente los seguros de desempleo y el sistema de capacitación”, apuntó.

Hyunghwan Joo compartió a los industriales de México la experiencia de Corea que les generó avances y prosperidad en los últimos 40 años.

Compartió que actualmente están trabajando en convertir las fábricas tradicionales en fábricas inteligentes y las nuevas empresas se están enfocando principalmente en crear productos y servicios para áreas como salud, medio ambiente, vehículos autónomos, pantallas y chips.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?