Opinión

***Primera vez

Todos en el Ayuntamiento leonés pensaban que el trago amargo por la aprobación del aumento a las tarifas del transporte público había pasado, pero no es así.

Avatar del

Por: Redacción

*** PRIMERA VEZ

Todos en el Ayuntamiento leonés pensaban que el trago amargo por la aprobación del aumento a las tarifas del transporte público había pasado, pero no es así. 

*** AMPAROS

Ciudadanos inconformes recurrieron al amparo por la aprobación y parece que eso obligó a que por primera vez en la historia la Comisión Mixta Tarifaria volviera a convocar a una reunión. 

***SORPRENDIDOS

Los más sorprendidos fueron los transportistas cuando anoche se enteraron que hoy habrá reunión por la tarde para volver a abordar el tema.

***ALCALDE, SEMANITA

El asunto coincidió con el momento en que el alcalde Héctor López tomará su semanita veraniega de vacaciones.

***ISN, SUSPENSO

El Gobierno del Estado y el sector empresarial plancharon ya desde hace rato los acuerdos sobre cómo es que van a administrar y aplicar la sobretasa aprobada del 2% al 2.3% del Impuesto Sobre Nómina, pero pues algo pasa que luego de medio año no termina por arrancar el esquema que ellos diseñaron.

*FIDEICOMISO Y FUNDACIONES

Desde un principio se advertía que no era nada sencillo armar el soporte legal para que particulares, y no el Gobierno, tengan el control de ese extra del ISN. Se optó por conformar un fideicomiso y desde ahí dispersar los recursos a través de dos fundaciones que decidirán cómo se invierten: “Fe Guanajuato” en proyectos de Seguridad Pública y “Actuando por Guanajuato” para desarrollo social.

*FIRMA DIFERIDA

Trascendió que hoy estaba pactada la firma del fideicomiso para que ahora sí ese incremento al impuesto comience a llenar la alcancía, pero se pospuso la cita, se dice que por diferencias entre los propios empresarios irapuatenses que participan en el proyecto; grillas, pues, que deben resolver a la brevedad.

*COSAINCEG, RENOVADO

Otro tema es lo referente al renovado Cosainceg (Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación de los Impuestos sobre Nómina y Cedulares del Estado de Guanajuato) que desde noviembre Diego Sinhue Ramírez Vallejo emitió un decreto para cumplir la demanda empresarial de que, ahora sí, ese órgano tuviera realmente peso en la definición de la inversión del ISN y no simple “testigo de malo”.

*HORA DE OPINAR

Ese Consejo decidirá sobre el 2% original del ISN (no sobre la nueva sobretasa), ya se instaló pero tampoco -hasta hoy- ha decidido sobre ninguna inversión. Este jueves están convocados los consejeros para analizar los proyectos que el Instituto de Planeación del Estado (Iplaneg) tiene y así tomar las decisiones.

***PAN, RENOVACIÓN

Del 12 al 22 de julio están abiertas las convocatorias en el PAN de Guanajuato para el registro de quienes aspiren a ser consejeros nacionales y estatales, y dirigentes de los 46 Comités Directivos Municipales. El 11 de agosto los militantes elegirán 46 dirigencias y el primer filtro de las propuestas de consejeros. La segunda y última etapa será en una Asamblea Estatal de delegados el 8 de septiembre en Irapuato.

*VAN POR PARIDAD

El secretario general del Comité Estatal, Lalo López Mares, informó que como parte de la campaña de Promoción Política de la Mujer denominada #LevantaLaMano, el compromiso en Guanajuato es que las presidencias y secretarías de los Comités Directivos Municipales sean integrados en forma paritaria.

*FERIA DE NOMBRES

En León termina su segundo periodo Alfredo Ling, y no se siente todavía la efervescencia interna que caracterizaba al PAN cuando acostumbra los procesos internos, luego acostumbraron pero el “dedazo”. Hay nombres como Juan Pablo Luna, Adolfo Navarro, Aldo Márquez, Gilberto López, Lucy Gallegos, Tomás López y Miguel Vasallo, entre otros. Ya sabremos pronto quiénes tienen las ganas y los respaldos.

***4T, UNIVERSIDADES

El “súperdelegado” federal, Mauricio Hernández Núñez, informó que ya está lista la convocatoria para inscribirse a las universidades de Cuerámaro y San Diego de la Unión, un compromiso de la 4T. Todos los estudiantes inscritos recibirán una beca de dos mil 400 pesos al mes por 10 meses al año durante la carrera.

A capacitar sin fronteras
Se entregaron 120 constancias del programa “Capacitación sin Fronteras” a quienes concluyeron la quinta generación en 31 empresas ubicadas en el estado que tienen sus matrices en 10 países. Y se arrancó con 90 participantes de la sexta generación -la meta son 120- que se capacitarán en Alemania, España, EU, Austria, Brasil, Eslovenia, Japón, Polonia, República Checa, Suecia, Italia y China.
Desde su creación en 2004 suman más de 400 becarios de nivel medio superior y superior con formación en el extranjero y contratados en la entidad, destacó la Secretaría de Desarrollo Económico.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?