Opinión

Lo invitamos

Conozca los números del Sistema Emprendedor en México.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Recuerde que el próximo miércoles 4 de septiembre en las instalaciones de esta casa editorial se realizará el Foro City Center León que organiza el grupo am y que tiene como tema principal el emprendimiento.

A propósito del tema, el portal GoDaddy compartió varios datos relevantes generados en su Encuesta Global de Emprendimiento 2019, y en relación a los datos compartidos por los emprendedores en México llama la atención lo siguiente: la mayoría de los dueños y pequeñas y medianas empresas encuestados (46%), creen que el emprendimiento es respetado en México, en general, los dueños mexicanos de pequeñas empresas son optimistas, ya que la mayoría de los encuestados (42%) prevén que su negocio crecerá un 50% o más en los próximos tres a cinco años. Además, el 96% de los emprendedores mexicanos dicen que volverían a hacer todo nuevamente, y el 82% expresan que son más felices desde que se convirtieron en emprendedores.

Otros datos a consignar son que el 70% de los propietarios de pequeñas empresas perciben el emprendimiento como una actividad económica que los hace menos propensos a perder su trabajo o verse afectados negativamente por la inteligencia artificial y los robots y los empresarios comentaron que la flexibilidad es lo mejor de ser emprendedor (43%), seguido de la seguridad de ser dueño de un negocio (21%).

Por otro lado, la incertidumbre con respecto al futuro se consideró la peor parte del emprendimiento (31%), seguida del riesgo de fracaso (23%).

Para más información relacionada a nuestro foro, ponentes, los temas a compartir y su registro le dejamos el siguiente enlace en donde podrá asegurar su asistencia, lo esperamos: da clic aquí

     Duran poco

Un dato importante a considerar para el próximo foro, es que no solamente está dirigido para emprendedores que piensan iniciar su negocio, sino para aquellos que ya han comenzado.

Sabía que para los negocios de Guanajuato la esperanza de vida es de 7.7 años en promedio. Con esta cifra Guanajuato está en la posición 12, en el ranking de supervivencia empresarial de México, así lo revela la investigación de la “Esperanza de vida en los negocios de México”, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el País, Yucatán ocupa el primer lugar en la duración de negocios con 9.1 años, en contraste Tabasco ocupa la última posición con 5.3 años de supervivencia.

Las principales razones por las que terminan bajando las cortinas y de las cuales los expertos nos compartir cómo revertir la situación son problemas en las ventas, trámites, resistencia al fracaso, desconocimiento de apoyos tanto en capacitación como en financiamiento, la falta de un plan de negocios, por mencionar algunos.

En Guanajuato para el sector manufacturero el promedio de vida es 8.6 años, los servicios no financieros 9.1 años, para el comercio la esperanza es de 6.9 años, siendo este sector el de menor permanencia.

     Opción de financiamiento

Aprovechando que hablamos de emprendimiento y financiamiento, Fondos Guanajuato, organismo que participara en el evento en los más recientes 6 años (2012-2018) ha entregado créditos a 30 mil 864 personas y una derrama de 993.65 millones de pesos.

El organismo estatal que dirige Carlos Ramón Romo Ramsden detalla que las cifras son producto de las operaciones de crédito beneficiadas e inscritas la derrama crediticia equivale a 3 mil 310 millones de pesos potenciando el recurso 13.89 veces de la reserva estimada.

En la actual administración, con corte al mes de julio, ha logrado los siguientes resultados: créditos: 2,328; cartera consolidada: 235.4 millones de pesos y una derrama de 83.57 millones de pesos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?