Opinión

***Diego en NY

En su segundo día por Nueva York, el Consulado General de México ofrecerá una reunión para que Diego Sinhue Rodríguez hable ante funcionarios, empresarios, promotores turísticos y medios de comunicación.

Avatar del

Por: Redacción

*** DIEGO EN NY

En su segundo día por Nueva York, el Consulado General de México ofrecerá una reunión para que Diego Sinhue Rodríguez hable ante funcionarios, empresarios, promotores turísticos y medios de comunicación.

*** EL CONSULADO

En su primer día tuvo un encuentro con el cónsul en esa ciudad, Jorge Islas. La protección a la comunidad migrante es prioridad, pero también el apoyo a la promoción turística y a las inversiones.

*** LA RECESIÓN

A su regreso Diego está obligado a encontrar con su equipo ideas para enfrentar una recesión a la que Guanajuato no estaba acostumbrado. Muchas de las causas no están en su cancha, pero se debe actuar.

*** ZAPOTILLO, REVUELTO

El proyecto de la presa y acueducto El Zapotillo para abastecer de agua a León, Los Altos y Guadalajara, sigue en el aire. Ya van y ya vienen los discursos, pero en los hechos no hay certezas. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo que lleva la batuta de la obra, mantiene el silencio.

* PRESIÓN A AMLO

El 29 de junio, los gobernadores de Guanajuato y Jalisco, Diego Sinhue y Enrique Alfaro, firmaron el ‘Pacto de Lagos de Moreno’, mejor llamado ‘Acuerdo de Entendimiento’, que no es otra cosa que cerrar filas para empujar a que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, cumpla con la promesa que en el festejo de un año del triunfo electoral reiteró en el Zócalo: la de concluir el proyecto de El Zapotillo.

* OPOSICIÓN ESPERANZADA

Pero los opositores a El Zapotillo también dicen lo mismo, que van por buen camino para que les cumplan otra promesa, la de cancelar la obra. Y abrigan su esperanza en una histórica reunión que sostuvieron el 9 de julio con los titulares de Sermanat, Conagua y el Jefe de Asesores de la Presidencia.

* EL SILENCIO

Lo cierto es que, hasta hoy, ningún funcionario de primer nivel del Gobierno de la República ha puesto un pie en Guanajuato para informar qué diantres pasa con El Zapotillo, en qué va el pleito con la concesionaria Abengoa, cuándo y quién será el responsable de la continuidad del proyecto. Silencio. 

* ¿Y AHORA?

Tampoco nadie hace el intento de acercar ambas posturas que hoy son totalmente contrarias. El hecho es que hay una presa que se quedó cerca de los 80 metros de altura y ciudades a las que urge el agua.

* IP, CIERRA FILAS

SAPAL y el Gobierno del Estado no compran conflicto con los opositores, y prefieren callar. Y los capitanes del Consejo Empresarial de León y Concamin Bajío, José Arturo Sánchez e Ismael Plascencia, responden con un desplegado haciendo votos para dejar atrás desencuentros y desconfianza.

*** MARIO Y EL CONSEJO 

En sesión del Consejo de Consulta y Participación Ciudadana en materia de Seguridad, el secretario de Seguridad Pública en León, Mario Bravo, presentó a su nuevo equipo de trabajo. Por cierto casi nada se supo el trienio anterior de ese Consejo, es un reto hacerlo que funcione. Ya sabe usted que además hay una Mesa Ciudadana de Seguridad y un Fideicomiso de Seguridad, lo que falta es ponerlos en sintonía.

* PREVENCIÓN, LA TAREA

Una de las tareas principales del Municipio debe ser la apuesta por la prevención social de la violencia. En eso les puede apoyar la expresidenta de ‘La Mesa’, maestra Rocío Naveja, rectora de la Universidad Humani Mundial, ahora integrada al Consejo de Consulta en materia de Seguridad. 

* SUMA DE ESFUERZOS

Rocío con la Humani tiene rato trabajando desde la raíz en el polígono de Lomas de Medina con el proyecto ‘Vámonos Recio’, a través del teatro, la música, el deporte, la pintura, el acompañamiento a niños problema, empoderamiento de las mujeres, la cohesión social. Una experiencia que, si se suma a otras instituciones con el respaldo de las autoridades, puede multipliar los resultados que tanto urgen.

Lamenta empresarios sumisos
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez,  fue orador en la reunión del Club Rotario, en donde señaló que a nivel nacional, líderes empresariales (a excepción, dijo, de Gustavo de Hoyos de Coparmex) han quedado a deber en levantar la voz ante las decisiones del Gobierno Federal que causan incertidumbre en los mercados. 
Además, les explicó sobre la nueva manera de administrar el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), tanto el 2% a través del Consejo Consultivo, como la sobretasa del 0.3% con el fideicomiso y las dos fundaciones que definirán los proyectos a apoyar para la seguridad pública y el desarrollo social.
En esta nota:

Comentarios