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Destaca Guanajuato en producción de carne, pero también en robos.

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Por: Francisco Horta Gómez

El estado de Guanajuato se mantiene como uno de los principales productores de ganado bovino en México, la mala noticia es que también es uno de los lugares del país con mayor registro de robo en este rubro.

Jalisco ocupa el primer lugar de producción bovina en México, durante el primer cuatrimestre del año aportó 7 mil 679 toneladas, lo cual representa el 20.1% del total nacional; el segundo lugar lo tiene Michoacán con 3 mil 441 toneladas y el tercer lugar lo ocupa Guanajuato con 3 mil 036 toneladas.

Hasta abril de 2019, se produjo 33 mil 441 toneladas de carne de res. Sin embargo, la realidad es que la producción local solamente alcanza a cubrir el 70% de la carne de res que se consume.

Por otra parte, Turquía, India, Centroamérica y Corea del Sur son países que han mostrado interés en importar carne mexicana.

Ahora hablemos de la mala noticia. El año pasado hubo 308 denuncias por robo de ganado, 12 de ellos con violencia.

De este modo, Guanajuato se coloca como uno de los seis estados con más incidencia en este delito a nivel nacional. 

Habrá que estar pendientes sobre el nuevo reporte semestral, lo cierto es que al platicar con los ganaderos me comentan que esta situación más que reducirse, tuvo un repunte: nuestra entidad se ubica en el cuarto lugar en robo de ganado de enero a abril de 2019.

¿Cuáles son los municipios con mayor problema en el estado? Manuel Doblado, San Felipe y Ocampo es donde hay más dolor de cabeza por éste delito. 

¿Soluciones? Además de encontrar a los culpables y aumentar los castigos, una opción es el uso de drones. Justamente el mes pasado, el diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, propuso que las autoridades estatales utilicen drones para vigilar zonas rurales y así enfrentar el robo.

El legislador exhortó al Gobierno del Estado que la SDAyR y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado inviertan recursos económicos para adquirir tecnología que prevenga este delito.

     Propone cambiar los pasos

En un escenario en donde los retos y la incertidumbre son comunes, la reacción es clave para sectores como el calzado.

El presidente de la CICEG, Luis Gerardo González García, asegura que es necesario replantearse, entender y aceptar las tendencias globales, pues éstas no las pueden cambiar los zapateros; lo que sí pueden es mirar más al cliente y aprender rápidamente el nuevo comportamiento del mercado.

En su comentario editorial de esta semana, que amablemente nos comparte los domingos, el también fabricante de calzado, consigna que la tecnología ha provocado un cambio global en el comportamiento, el consumo, la moda, la comunicación y las relaciones. 

Y cuando habla de enfocarse en el cliente y entender su comportamiento, no se refiere sólo a los millennials o a la generación Z, porque en realidad la tecnología nos ha cambiado a todos y ésta ha mejorado. 

Por lo tanto para él la actitud correcta es replantearse la forma en la que se logran los objetivos de negocio, utilizando todo el conocimiento que está al alcance, las buenas prácticas, los casos de éxito, la inteligencia de negocios, la innovación y la creatividad a su favor.

González García explicó que los zapateros deben retomar el enfoque de su modelo de negocio, para precisamente generar  riqueza, bienestar. 

Tome nota, el presidente de la CICEG menciona que los empresarios necesitan replantear su estrategia y enfocar el esfuerzo en la construcción de marcas, los atributos de valor y la comunicación directa al consumidor, lo cual ahora a través de la tecnología, el marketing digital y las redes sociales, se encuentra más a su alcance.

Hoy pueden llegar y entablar una comunicación bidireccional, pueden identificar comunidades, gustos, preferencias, con más velocidad y certeza. Por último, González García concluyó diciendo que la oportunidad radica en que el enfoque de negocios de la mayoría de los industriales ha sido el B2B (business to business) y se les olvida que, es al consumidor final, al que habrá que conquistar.

Con la aprobación del T-MEC el 70% de los componentes de aluminio que conforman los autos tendrá que s

     Preparados

Para finalizar le contamos que hemos comenzado a trabajar en nuestro segundo foro am, en donde el tema central será emprender. 

Ya comenzamos a sumar a expertos y testimonios que tendrán como objetivo platicarnos sobre sus logros, pero también sobre esos días en donde pensaron en “tirar la toalla” y esos otros en donde cubrir con los requisitos legales fue toda una odisea.

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