Noticias

Zapateros leoneses ven poco interés en Federación por protegerlos de aranceles

El sector de zapateros dijeron que ven poco interés en el Gobierno Federal para protegerlos de los aranceles.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Zapateros temen que el Gobierno Federal no los proteja de los aranceles.

Zapateros temen que el Gobierno Federal no los proteja de los aranceles.

León.- Los zapateros no ven respuesta del Gobierno Federal para sostener la protección arancelaria.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Luis Gerardo González García Señaló que han pedido en varias ocasiones que los reciban, pero no se ha concretado una mesa de trabajo.

El arancel para calzado, textil y confección se venció el 31 de enero y fue hasta el 10 de abril que el Gobierno Federal publicó la prórroga de los aranceles en esas industrias por seis meses con los países con los que México no tiene un tratado comercial, para evitar daños por la competencia desleal.

De acuerdo al decreto se mantuvieron aranceles a textil y calzado que están entre el 25% y el 30%. Pero sin esa medida de protección que hoy está vigente los aranceles máximos quedarían en un 20%.

Desde un principios los zapateros manifestaron que no era suficiente y buscarían ampliar ese plazo.

Luis Gerardo apuntó que mantendrán la vía del diálogo y recurrirán a los representantes populares de todos los partidos políticos en los que han encontrado una respuesta favorable al sentir del sector. Enfatizó que llegarán hasta el Presidente de México si fuera necesario.

El Presidente de la CICEG informó que, a pesar de los aranceles, las importaciones crecieron este año, lo cual puede atribuirse a que algunos de los grandes importadores estaban confiados en que no se mantendrían los aranceles, así que aumentaron sus pedidos en espera de maximizar sus ganancias.

Han ido incrementándose las importaciones de forma importante, el primer mes que entra la regla de origen disminuyen y luego viene un repunte, andamos como con un 10 ó 11% mayor que hace un año”.

Mencionó que CICEG mantiene el trabajo con los consultores que llevan 75 entrevistas profundas con fabricantes, proveedores, académicos, comercializadores, autoridades, academia, para definir un mapa de las necesidades y luego formular planes de acción que lleven a la industria a ser más competitiva.

El dirigente empresarial agregó que han estado cerca del subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo, pero no hay una mesa formal de trabajo sobre el tema. Mientras tanto trabajan unidos las cámaras nacionales textil, vestido, calzado y toda la proveeduría.
 

En esta nota:

Comentarios