Noticias

SDAyR: Guanajuato está libre de gripe aviar

Niega Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural brote de gripe aviar en aves de Guanajuato; la carne del Estado es para venta nacional, a Hong Kong sólo se envían patas de pollo.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Asegura SDAyR Guanajuato está libre de la gripe aviar.

Asegura SDAyR Guanajuato está libre de la gripe aviar.

León.- El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), José Francisco Gutiérrez Michel, negó que exista un brote de gripe aviar en las aves producidas en Guanajuato.

El titular de la SDAyR añadió que además la mayor parte de la carne que sale del Estado es para venta nacional en un 98%, y para Hong Kong el porcentaje es mínimo, y únicamente de patas de pollo.

Desconocemos del por qué surgió la información, en ocasiones se hace para proteger el comercio local, sin embargo nuestra presencia es muy poca en aquella zona del mundo”, señaló.

Hubo brote de gripe aviar el año pasado

Añadió que el año pasado en una granja de traspatio se detectó un brote de gripe aviar a 50 aves, sin embargo se utilizaron los protocolos necesarios y se eliminó el problema, siendo el más reciente antecedente en Guanajuato.

Compartió que en la actualidad el estado de Guanajuato está libre de la gripe aviar, sin embargo de forma permanente se hacen las verificaciones y controles pertinentes de dependencias estatales y federales para evitar justamente un problema que genera pérdidas económicas.

 

Hoy por la mañana portales compartieron que el gobierno hongkon había suspendido la importación de carne de pollo, huevos de gallina y otros productos avícolas provenientes del estado de Guanajuato debido a brotes de gripe aviar.

Se dijo que se tomó la decisión “con efecto inmediato” tras recibir una notificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre brotes de la cepa H7N3, "altamente patógena", explicó el Departamento de Alimentos e Higiene Ambiental del Ejecutivo de Hong Kong en su página web.

   

Da clic en la estrella 'seguir' y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?