Noticias

Repatrian exvotos de Italia a México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con apoyo del Instituto Superior para la Conservación y Restauración de Italia, el Cuerpo de Carabineros y la Embajada de México en aquel país, recuperó 594 imágenes.

Avatar del

Por: Jesús García López

Autoridades civiles y policiacas de Italia hacen la entrega formal de los exvotos a la Secretaria de Cultura.

Autoridades civiles y policiacas de Italia hacen la entrega formal de los exvotos a la Secretaria de Cultura.

Segunda de dos partes

En octubre de 2018, la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, solicitó a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, dictaminar la procedencia de unas imágenes contenidas en un disco compacto.

Se informó que las imágenes eran de retablos o exvotos, considerados como bienes muebles, los cuales habían sido decomisados por el llamado Núcleo para la Protección del Patrimonio Cultural del Cuerpo de Carabineros de la República de Italia.

Se trataba de imágenes de los retablos extraídos ilegalmente del País por una persona identificada como el doctor Guidani, que fueron identificados y decomisados por los carabineros italianos.

El único exvoto que queda en el templo del Llanito.

El material se puso a disposición del perito Alejandro León y el diseñador Raúl Munguía, para que emitieran un informe con sus observaciones.

Los restauradores determinaron que la procedencia de los exvotos era mexicana, por lo que era conveniente comenzar con los trámites correspondientes para su repatriación. 

La recuperación de las pinturas y su repatriación se respalda en la Convención de la Unesco de 1970, la cual propone la prohibición y prevención de importaciones ilícitas”, señala en el informe ‘Restitución a México de 594 exvotos recuperados por el gobierno italiano’.

En el informe se aclara que solo se pudieron identificar 591 exvotos como mexicanos, y no se pudo determinar con exactitud, las técnicas pictóricas que se usaron para su elaboración, pero al parecer predomina el óleo.

También se anotó que la mayoría se realizaron sobre láminas metálicas, montadas en soportes de madera, fibracel y lienzo, algunas enmarcadas.

Se explicó que los temas eran diversos, dedicados a la Virgen de Guadalupe, Jesucristo y al Señor del Llanito, algunas más  al Santo Niño de Atocha de Plateros, Zacatecas.

Y uno más de cantera, que se encuentra en el templo del Señor de Villaseca, en Guanajuato capital.

Funcionarios del INAH establecieron una red de enlace en Roma con miembros del Instituto Superior para la Conservación y Restauración de Italia, además del Cuerpo de Carabineros y la Embajada de México en aquel país, para recuperar las 594 imágenes.

Por parte del Instituto Superior para la Conservación estuvieron la arquitecta Ma. Elena Corrado y el restaurador Paolo Scarpitti.

En representación del Cuerpo de Carabineros, acudió el Mayor Lanfranco Disibio y por la Embajada de México en Roma, María Teresa Cerón Velez.

Todos estos funcionarios participaron en el resguardo de los exvotos hasta su repatriación a México, la cual ocurrió en marzo de este año.

Los exvotos se recuperaron en Monza, Italia y ahí permanecieron hasta que fueron embalados para su traslado en avión.

Como el Gobierno de Italia sólo accedió a dar dos horas para el embalaje, los funcionarios mexicanos que acudieron a recogerlos fueron auxiliados por seis restauradores y dos empleados de la compañía Rosa Dei Venti Srl.

El 6 de marzo pasado los exvotos se entregaron en una ceremonia en la sede del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales de Italia, ubicado en Vía Collegio Romano 27 de la capital.

Las obras las entregó el mayor Franscesco Provenza en representación del núcleo de Carabineros de Monza a Jorge Luis Hidalgo Castellanos, en representación de la Embajada de México.

A través de la compañía DHL que tiene acuerdo de valija diplomática con el gobierno de México, los exvotos viajaron de Italia el 10 marzo pasado.

El 2 de abril se realizó la entrega de los bienes por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la Secretaría de Cultura.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?