Noticias

Preocupa inseguridad a comunidad extranjera que reside en Guanajuato

Ciudadanos de distintos países que radican en el estado, confían en que autoridades puedan combatirla.

Avatar del

Por: Areli Barrera

Representantes de la comunidad argentina, ayer durante la Romería de la Raza 2019.

Representantes de la comunidad argentina, ayer durante la Romería de la Raza 2019.

León.- La inseguridad que ha repuntado en el Estado preocupa a los extranjeros que radican aquí, así lo señalaron algunos de ellos que estuvieron participando en la Romería de la Raza.

Olga Lucía Trujillo, de origen colombiano, dijo ver la situación muy complicada.

De un tiempo para acá el estado de Guanajuato ha estado terriblemente mal y nosotros nos hemos visto afectados, porque yo sé que hay y tenemos muchos connacionales como les pasa a los mexicanos en Estados Unidos y otros lados, que desafortunadamente están cometiendo ilícitos o haciendo fechorías, pero con eso catalogan o estigmatizan a todos los colombianos y nos están tratando mal, no debería ser así”, expresó.

En este sentido, exhortó a las autoridades gubernamentales a dar trato justo a su comunidad.

De la comunidad alemana, la cónsul honoraria zona bajío, Mónica Von Allwörden de Orozco, señaló que es complicado opinar del tema en estos momentos; sin embargo, reconoció que también padecen de la inseguridad.

Espero que puedan mejorarla día con día, todos padecemos el mismo problema, no solamente la comunidad alemana, también la comunidad japonesa, los mismos mexicanos, todos pedimos que pronto pueda ir mejorando esta situación”, indicó.

Y en lo que respecta a los venezolanos, José Acosta expresó que él percibe que la violencia en Guanajuato se debe a una guerra de delincuentes, que solamente los afecta a ellos.

Y Venezuela ahorita es un techo muy alto en ese tema, hay mucha inseguridad, la verdad es que nos sentimos mejor acá, de repente el leonés ve otra realidad, pero nosotros lo comparamos con nuestra tierra y estamos muy bien aquí. Allá no puedes salir después de las 8 de la noche, aquí luego voy al Oxxo después de las 11 y no me preocupo”.

Agradecen inclusión

Los miembros de las diferentes comunidades extranjeras que radican en Guanajuato, agradecieron la inclusión que hay hacia ellos en distintos ámbitos, particularmente el económico, señalaron en el marco de la Romería de la Raza, en su segundo día.

La cónsul honoraria de Alemania zona Bajío, Mónica von Allwörden de Orozco, recordó que su comunidad lleva ya 41 años participando en este evento y que cada día se suman más alemanes; además, aplaudió que este año hayan sido dos días.

Monica Von Allwörden, cónsul honoraria de Alemania.

Nos gusta mucho el trato de los guanajuatenses porque son muy abiertos, muy entregados a ayudar y fácilmente nos aceptan”.

De la comunidad venezolana, José Acosta, recordó que aunque tienen pocos años participando en la Romería, tienen ya una buena imagen.

“Hemos sido muy bien recibidos, vino bastante gente y ha gustado mucho nuestra gastronomía, estamos muy agradecidos con todo León, sé que el gobierno está pendiente de los emprendedores y hasta ahora hemos tenido apoyo, yo estoy emprendiendo”, apuntó.

Y de Colombia, Olga Lucía Trujillo, apuntó que pese a las complicaciones que han tenido algunos de sus connacionales en el estado, consideran que se sienten parte de los guanajuatenses.

Y estamos muy felices de compartir un año más en la Romería, nos complace compartir platillos tradicionales, que la gente conozca que no todo es malo”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?