Noticias

Pasan dos meses de multimillonario robo en Aeropuerto y no hay sanciones

Tras robo de 20 millones de pesos en el Aeropuerto Internacional del Bajío aún las investigaciones no han arrojado responsables.
 

Avatar del

Por: Jesús García

El pasado 3 de abril un grupo armado ingresó al aeropuerto con una camioneta con logos falsos de Aeromérico y robó 20 millones de pesos. Foto: Archivo am.

El pasado 3 de abril un grupo armado ingresó al aeropuerto con una camioneta con logos falsos de Aeromérico y robó 20 millones de pesos. Foto: Archivo am.

León.- A dos meses del multimillonario robo en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha sancionado a alguna empresa o empleados de la terminal aérea.

La noche del miércoles 3 de abril, en tan solo tres minutos, un grupo de diez hombres armados ingresó en una camioneta con logotipos falsos de la empresa Aeroméxico para robar a una camioneta de valores 20 millones de pesos.

A través de una solicitud de información realizada por am, con número de folio 0000900168519, la Dirección de Seguridad de la Aviación Civil, organismo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que pertenece a la Subsecretaría de Transporte, informó que aún continúan las investigaciones.

Se informa que por el momento se continúan las investigaciones por parte de la Autoridad Aeroportuaria para deslindar las responsabilidades de posible incumplimiento de las medidas de seguridad y los procedimientos, por lo que no se ha aplicado ninguna sanción ni a empresas ni a empleados en particular", se detalló.

Las investigaciones

Tras el robo, se dio a conocer que ocho personas de seguridad fueron presentados como parte de las investigaciones, de los cuales seis pertenecen al grupo de custodios del Servicio Panamericano de Protección y otros dos elementos de seguridad del aeropuerto.

También se cuestionó a la dirección de Aeronáutica Civil sobre una posible implicación por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal quienes permanentemente custodian la terminal aérea.

Hago de su conocimiento que, esta Dirección General de Aeronáutica Civil no tiene conocimiento de cómo está procediendo la autoridad judicial competente, ya que de conformidad con lo establecido en el Articulo 21 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, esa función no corresponde a la Autoridad Aeronáutica".

Por último se dio a conocer que el reporte de hechos que levantaron personal de la terminal aérea forma parte del expediente que está siendo investigado.

Se informa que los reportes de las entidades involucradas están siendo parte de la investigación que realizan las autoridades participantes".

Las respuestas fueron entregadas por Jessica Osnaya Espinosa, jefa del Departamento de Proyectos Especiales de Aeronáutica Civil, el pasado 30 de mayo, por medio del oficio 4.1.0.4.0.1.-227., al titular de la Unidad de Transparencia de la SCT, José Alberto Reyes Fernández.

En el Articulo 21 del Reglamente Interior de la SCT, se menciona en el apartado XXXVI, que corresponde a la Dirección General de Aeronautica Civil:

Dictar y vigilar que se ejecuten las medidas preventivas o las actividades previstas por las leyes nacionales y tratados internacionales relativos a actos de interferencia ilícita y de terrorismo, así como participar en los organismos internacionales de transporte aéreo e intervenir en las negociaciones de tratados y convenios que en materia de interferencia ilícita y de terrorismo celebre México con otros países".

 
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?