Noticias

Nueve mil guanajuatenses están encarcelados en 20 países

En Estados Unidos están recluidos el 99% de paisanos, muchos por delitos migratorios.

Avatar del

Por: Jesús García López

En noviembre de 2017 el irapuatense Rubén Ramírez Cárdenas fue ejecutado por inyección letal en la prisión de Huntsville, Texas.  A Cárdenas, de 47 años, lo  culparon por el secuestro, violación y asesinato de su prima Mayra Laguna, ocurrido en febrero de 1997 cerca de McAllen. Rubén confesó (bajo coacción, dijo su abogado), y luego se retractó.

En noviembre de 2017 el irapuatense Rubén Ramírez Cárdenas fue ejecutado por inyección letal en la prisión de Huntsville, Texas. A Cárdenas, de 47 años, lo culparon por el secuestro, violación y asesinato de su prima Mayra Laguna, ocurrido en febrero de 1997 cerca de McAllen. Rubén confesó (bajo coacción, dijo su abogado), y luego se retractó.

León.- Nueve mil 115 guanajuatenses purgan condenas en cárceles de 20 países, principalmente en Estados Unidos.

La lista, obtenida a través de Acceso a la Información y entregada por la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal, detalla que esa cifra comprende el periodo 2010 – agosto de 2019; resalta que 20 hombres y dos mujeres fueron condenados en Estados Unidos a la pena de muerte, y 18 hombres y una mujer están sentenciados a cadena perpetua.

Otros 78 están en prisiones de América Latina, Asia, Europa y Canadá, asistidos por los consulados mexicanos.

Guanajuatenses presos en el extranjero.

Entre los motivos destacan delitos migratorios, delitos contra la salud, conducción punible de vehículos (que merece castigo), delitos menores o faltas administrativas, agresión, robo y homicidio.

Sólo en los países de África y Medio Oriente no hay detectados presos originarios del estado de Guanajuato.

De los nueve mil 115 paisanos detenidos, nueve mil 37 están en prisiones de Estados Unidos, y representan el 99.14 % de la población total de presos fuera de México. 

Son ocho mil 442 hombres y 595 mujeres guanajuatenses encarcelados en Arizona, Texas, Illinois, California y Georgia, principalmente.

Tucson Arizona encabeza la lista, con mil 90 hombres y 62 mujeres, en la segunda posición se sitúa Del Río, sede del condado de Valverde Texas, con 592 hombres y 11 mujeres.

Le sigue Eagle Pass, del condado de Maverick, con 535 hombres y 27 mujeres, y en la cuarta posición Laredo con 400 hombres y 33 mujeres, ambas también ciudades texanas.

Chicago conocida por su población guanajuatense, se posicionó en el octavo lugar de presos, 363 hombres y 39 mujeres.

San Diego es la ciudad de California con el mayor número de guanajuatenses encarcelados, aquí se reportaron 352 hombres y 24  mujeres, por debajo de Los Ángeles que tiene en prisión 204 y 20, respectivamente.

La ciudades que menos guanajuatenses registraron en sus cárceles fueron Boston, Massachusetts, con cinco hombres, y Nueva York con 18 hombres y dos mujeres de Guanajuato presos.

Las causas de prisión

Los delitos migratorios o reingresos como indocumentados a Estados Unidos después de haber sido deportados, son la causa principal de reclusión de guanajuatenses, con cuatro mil 13 que representan 44% del total.

Los presos por otros delitos (sin especificar cuáles) sumaron mil 31, la conducción punible de vehículos 531, delitos contra la salud 546 y delitos sexuales 503.

También se registraron casos de homicidios simples, con 136; de homicidio calificado o agravado hubo 120; por tráfico de indocumentados 76; otros 46 por fraude; 36 por portación indebida de armas, y 15 por secuestro, entre otros.

Juvenal Arellano Herrera, originario de Uriangato, Guanajuato, fue sentenciado a la pena de muerte en el estado de Arizona por homicidio, daños a propiedad gubernamental y posesión de drogas. Recluido en la prisión de Phoenix, esperaba su ejecución pero en 2014 la pena de muerte se le conmutó por la de 25 años de cárcel.

El rango de edad del mayor número de presos es de 36 a 45 años para los hombres, con dos mil 890 casos, y de 26 a 35 años con 165 reclusas.

De igual forma se enlistaron 147 personas de los 66 a los 75 años, así como 222 que se desconoce su edad.

España, segundo país con más detenidos 

En otras naciones hay 78 guanajuatenses presos, principalmente en América Latina donde la cifra es de 36. 

De esta cifra de paisanos 11 están recluidos en Argentina, cinco en Colombia, cinco en Perú, cuatro en Chile, cuatro en Panamá y en resto entre Brasil y países centroamericanos. 

En ciudades de Europa están presos 28, distribuidos en España con 13 casos, Francia seis, Alemania cuatro, Irlanda y Reino Unido con dos casos cada uno y Grecia con uno.

En Canadá se tienen registrados nueve guanajuatenses, uno de ellos mujer, en cárceles de Calgary, Leamintong, Montreal y Vancouver.

Mientras que en Asia hay cinco recluidos: tres en Hong Kong y dos en Japón.

Las  causas principales de reclusión son delitos contra la salud, delitos sexuales, robo, agresiones agravadas y conducción punible de vehículos.

 Presos por delitos contra la salud

Hasta junio del 2019 había mil 70 mexicanos de todas entidades de la república encarcelados en 82 países (sin tomar en cuenta los presos en E.U.) por haber cometido delitos penales, principalmente contra la salud, reportó la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, organismo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los mexicanos se encuentran en cinco regiones: Asia- Oceanía, África-Medio Oriente, Europa, América Latina-Caribe y Canadá. Estados Unidos no se tomó encuenta para esta lista.

Los delitos por los que permanecen presos son diversos, pero son principalmente por daños contra la salud, homicidio, crimen organizado, robo y delitos sexuales.

La región de América Latina y el Caribe es donde más mexicanos ha sido encarcelados, la suma total alcanza 854 lo que representa el 79 % de todos los detenidos.

Sólo en Perú hay 236 casos y en Colombia 148, en total 384 mexicanos, de los que 364 presuntamente cometieron delitos contra la salud. El 34 % de los paisanos presos se encuentran en estas dos naciones.

Del total de detenidos 699 ya fueron sentenciados, 363 se encuentran en proceso y de ocho no se especifica su situación legal.

‘Vuelven a nacer’ hermanos en Malasia

Un casos que tomó mucha relevancia en los últimos años es el de los hermanos Simón, Regino y Luis González Villarreal, originarios de Sinaloa, sentenciados a la pena de muerte en Malasia.

En 2008 fueron detenidos por la Brigada Antinarcóticos de Malasia, con 29 kilos de metanfetaminas, valorados en 15 millones de pesos.

Los acusaron por delitos contra la salud y fueron condenados a la horca en 2012, pero el año pasado el Sultán del Estado de Johor, Ibrahim Ismail Ibni Almarhum les otorgó el perdón y se decidió repatriarlos a México, a donde llegaron el 10 de mayo pasado.

Por más de 11 años permanecieron en prisión y “volvieron a nacer” con el perdón del Sultán de Johor, luego del trabajo de que realizó la Secretaría de Relaciones Exteriores con las autoridades de Malasia.

El embajador de México en Malasia, Carlos Félix Corona, fue una pieza clave para que los hermanos mexicanos regresaran a su tierra, cuando estaban a punto de subirlos a la horca.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?