Noticias

Expulsa Morena a Ernesto Prieto

Morena Nacional resolvió expulsar del partido a su exdirigente estatal y diputado local excoordinador del Grupo Parlamentario en el Congreso del Estado, el salmantino Ernesto Alejandro Prieto Gallardo.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

La resolución la emitió la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena Nacional.

La resolución la emitió la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena Nacional.

León.- Morena Nacional resolvió expulsar del partido a su exdirigente estatal y diputado local excoordinador del Grupo Parlamentario en el Congreso del Estado, el salmantino Ernesto Alejandro Prieto Gallardo.

La resolución la emitió la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena Nacional con fecha del pasado 20 de septiembre, y dice: Se sanciona al C. Ernesto Alejandro Prieto Gallardo con la cancelación de su registro del Padrón Nacional de Protagonistas del cambio Verdadero de Morena”.

La queja fue presentada el 14 de junio de 2018 por Talía del Carmen Vázquez Alatorre.

La queja fue presentada el 14 de junio de 2018 por Talía del Carmen Vázquez Alatorre (hermana de la senadora Antares y actual funcionaria de la Profeco) y se refiere a que el hoy diputado local y entonces Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena modificó el registro a segundo regidor en Guanajuato Capital de Óscar Aguayo y lo anotó en la sexta posición falsificando su aceptación.

Se considera fundado que hubo actos de corrupción, falta de probidad en su encargo partidista y realizar actos contrarios a la normatividad de Morena durante los pasados procesos electorales”.

La queja

En su momento el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato resolvió que le correspondía a Óscar Aguayo la segunda regiduría, y lo ratificó la Sala Regional Monterrey. Hoy es regidor en la Capital.

En su momento el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato resolvió que le correspondía a Óscar Aguayo la segunda regiduría.

De ese proceso la Comisión de Morena considera que “efectivamente existió una alteración en el registro de candidaturas a regidurías por el Ayuntamiento de Guanajuato, lo anterior, en virtud de que se acreditó que existió un cambio en el orden de prelación de regidores de dicho Ayuntamiento."

“Se comprueba fehacientemente que dicho cambio fue realizado por el C. Ernesto Prieto Gallardo, mismo que aceptó haber realizado y firmado la carta de aceptación de la Sexta Regiduría Propietaria de Guanajuato, a nombre del C. Óscar Edmundo Aguayo Arredondo a quien en origen le correspondía la Segunda Regiduría Propietaria de dicha localidad”.

La resolución está firmada por los integrantes de la CNHyJ de Morena: Gabriela Rodríguez Ramírez, Héctor Díaz-Polanco, Adrián Arroyo Legaspi y Víctor Suárez Carrera, y la basan en los artículos 53, 6, 3 y 64 de los Estatutos.

La resolución está firmada por los integrantes de la CNHyJ de Morena.

La bancada local de Morena se quedaría con solamente cuatro legisladores: Raúl Márquez Albo, Ma. Carmen Vaca González, María Magdalena Rosales y Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante.

Otro expediente

La misma CNHyJ resolvió otro expediente contra Ernesto Prieto en el que lo sanciona con una suspensión de sus derechos partidario por seis meses derivado de una queja que interpuso el 18 de octubre 2018 la militante Rafaela Fuentes Rivas por violencia política en razón de género.

La quejosa fungía como Secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena y el motivo de su queja es la obstaculización para desempeñar ese encargo con acciones como: retiro de apoyo económico, tratos denigrantes, discriminatorios y humillantes, así como difamación.

Por ese mismo caso se resolvió sancionar a Enrique Alba Martínez y Mauricio Castro Mercadillo con una Amonestación Pública, ambos también integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?