Talento musical une a la Orquesta Infantil y Juvenil Sonar
Vivir+

Talento musical une a la Orquesta Infantil y Juvenil Sonar

La Orquesta Infantil y Juvenil Sonar se une a 54 niños mixes para brindar conciertos en León

Por: Mayra Córdova Sánchez/msanchez@am.com.mx

León.- El talento musical de niños leoneses y oaxaqueños se fusionó para ofrecer un concierto para las familias de la colonia Las Joyas.

En el parque la Soledad la Orquesta Infantil y Juvenil Sonar Las Joyas presentó a 54 niños mixes que son húespedes de este proyecto de intercambio intercultural.

Foto: Maricela Maceira

Los integrantes de la comunidad mixe representan a la Banda Filarmónica Municipal de Santa María de Tlahuiltoltepec en Oaxaca, la cual fue fundada en 1950 y es considerada una de las mejores bandas de ese estado.

David Herrerías, presidente de Autogestión y Educación Comunitaria A.C. (AUGE) explicó que para esta comunidad indígena, la música es muy importante en sus ceremonias, desde fiestas, bodas, actos cívicos e incluso funge como embajadora entre una comunidad y otra.

Foto: Maricela Maceira

Nos interesó mucho que nuetros niños de aquí de Las Joyas concieran a niños de una banda de allá y que pudieran dialogar y entender lo que significa para cada uno la música desde sus comunidades, nos pusimos en contacto con ellos y los invitamos a venir, la tradición es que la visita es recíproca y en diciembre estaremos con ellos”, contó David.

Dirigidos por Pedro Hernández Vásquez, 54 niños mixes iniciaron su presentación con Invictus de K.L. King con la que cautivaron a quienes ya esperan su presentación y a uno que otro que pasaba por el lugar

Con Bajo el cielo Mixe de Otilio Contreras continuaron su presentación, tema en el que demostraron su entrega y pasión por tocar cada uno de ellos sus instrumentos.

Foto: Maricela Maceira

Continuaron con Moment for Morricone y para cerrar la primera parte con Mambo No. 8 y Qué rico mambo de Pérez Padro, temas que los asistentes acompañaron con sus palmas y algunos movimientos coporales como a punto de pararse a bailar.

En la seguna parte, se les unieron 70 niños y jóvenes de la Orquesta Infantil y Juvenil Sonar Las Joyas, y esta vez la dirección estuvo a cargo de Juan Manuel López García.

Iniciaron con Sones y jarabes mixes de Rito Marcelino Rovirosa y demostraron que la empatía musical entre ambas agrupaciones estaba presente, por lo que sigiueron con Mis raíces de Eleazar Hernández Vázquez.

Foto: Maricela Maceira

Para cerrar el programa ofrecieron la interpretación de Finlandia Op. 26 de Jean Sibelius y Huapango de José Pablo Moncayo, una pieza que provocó los aplausos de agradecimiento y reconocimiento por compartir esta forma de difrutar y aprender de la música.

En esta nota:
Acerca del autor
Mayra Córdova Sánchez/msanchez@am.com.mx

Comenta esta nota