Espectáculos

‘Sin señas particulares’, cinta grabada en Guanajuato, triunfa en España

 La película mexicana ‘Sin señas particulares’, dirigida por la guanajuatense Fernanda Valadez, un filme sobre violencia y migraciones, ganó el premio de la industria Cine en Construcción 36 del Festival de Cine de San Sebastián, en España.

Avatar del

Por: Redacción

El premio a la cinta ‘Sin señas particulares’ garantiza que la película será terminada, le da una plataforma de visibilidad que espera le de una buena vida. Foto: Especial.

El premio a la cinta ‘Sin señas particulares’ garantiza que la película será terminada, le da una plataforma de visibilidad que espera le de una buena vida. Foto: Especial.

Guanajuato.- La cinta 'Sin Señas Particulares', la cual fue filmada en Guanajuato capital, obtuvo el premio Cine en Construcción de la 67 edición del Festival de San Sebastián, España.

La película se grabó con el apoyo de la Comisión de Filmaciones del estado de Guanajuato (CFGTO).

Cine en Construcción selecciona cada año seis películas latinoamericanas que estén filmadas, pero no terminadas, y proyectan tu película ante personas de la Industria Cinematográfica (mercadores, programadores de festivales, agentes de ventas)”, explicó la celayense Fernanda Valadez Rodríguez, directora del largometraje “Sin Señas Particulares” de la Casa Productora Corpulenta.

La dirección de la cinta ‘Sin señas particulares’ estuvo a cargo de Fernanda Valadez Rodríguez, originaria de Celaya, Guanajuato. Foto: Especial.

Este premio que nos otorgaron toma la forma de una co-producción con un grupo de empresas españolas que se encargarán de hacer gran parte de la post producción. Con este apoyo ya tenemos una buena perspectiva para estrenar la película en festivales a principios del año 2020 y llegar a cartelera en 2021”, señaló Valadez Rodríguez.

‘Sin Señas Particulares’ cuenta la historia de una mujer que emprende una travesía para buscar a su hijo desaparecido que iba camino hacia a la frontera, él iba acompañado de su amigo a quien encuentran muerto en una fosa.

La madre emprende un viaje incansable para encontrar vivo o muerto a su hijo. Es una historia que recurre a ciertos personajes secundarios para dar una sensación que esta problemática de las desapariciones va más allá de las clases sociales”, enfatizó la celayense Fernanda Valadez.

Con la colaboración de la productora Astrid Rondero Martínez, de la mano de los cineastas guanajuatenses Omar Alcalá y Fernando Corona, la cinta inició a desarrollarse en 2013 en comunidades rurales de Guanajuato capital, Destino Cultural de la Humanidad.

Se usaron varias locaciones como las comunidades de Cajones, de la Trinidad y de Calderones; Mineral de la Fragua, cuevas y la Sierra de Guanajuato; otras secuencias se grabaron en calles del municipio de León y en las oficinas de la Secretaría de Turismo.

El largometraje ha sido apoyado a través del Fondo de Fomento a las Actividades Cinematográficas de la Comisión de Filmaciones a cargo de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, y por el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

El apoyo de la Comisión de Filmaciones de Guanajuato “fue fundamental. Estamos muy agradecidos porque nos brindó protección de la Policía Municipal, nos apoyaron en cerrar caminos, fue un apoyo logístico impresionante”, agradeció.

La Comisión de Filmaciones del estado de Guanajuato apoya a proyectos cinematográficos y audiovisuales con Foprocine, con locaciones, asesora y orienta a la industria fílmica. 

La cineasta, oriunda de Celaya, Guanajuato, aseguró que tenían la incertidumbre en cuanto a la financiación y los costos de post producción, pero el premio garantiza que la película va a ser terminada en meses. Foto: Especial.

Celayenses desaparecidos inspiraron la cinta

El filme ‘Sin señas particulares’ está inspirado, según la directora mexicana, “en toda la violencia que hemos vivido en México, hay un evento particular que inspiró la película y es la desaparición de 17 muchachos en Celaya, que es parte de mi Estado, tomaron un camión hacia la frontera y el camión llegó sin ellos, solo con sus maletas, está inspirado en esta historia y en una disertación de qué pasa con estos chicos que parecen perderse en la nada y que son arrastrados a una vorágine de violencia”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?